Cáritas organiza la Campaña Anual de Alimentos de Cuaresma

Tendrá lugar hasta el próximo 3 de abril. Los alimentos no perecederos se podrán dejar en cajas instaladas en las parroquias, centros comunitarios y comercios.

0

Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, en diálogo con La Portada informó que  hasta el próximo 3 de abril se llevará a cabo la Campaña Anual de Cuaresma la cual tiene como objetivo recaudar alimentos no perecederos que permitirán la asistencia alimentaria de las familias más vulnerables de la comunidad.

“El año pasado no se pudo hacer por la emergencia sanitaria. Este año le daremos otra vuelta. Del 17 de febrero al 3 de abril habrá cajas en Parroquias, centros comunitarios y algunos negocios para que las personas puedan aportar un alimento. Eso nos sirve mucho para acompañar con la asistencia alimentaria”, indicó.      

Mencionó, en este contexto, que “esta año también será complejo. El año pasado fue un año de preparación para lo que estamos viviendo. Había falta de trabajo y hoy eso lo tenemos con el COVID-19 instalado”.

Señaló que durante el mes de enero “tuvimos un sano descanso, pero la asistencia alimentaria se siguió ofreciendo desde las guardias. Esta fue un 15 por ciento menor a la del mes de diciembre, pero de todas maneras sigue siendo alta la asistencia alimentaria”. Y agregó que en esta etapa “continuó la asistencia a las familias que están aisladas, pese a que tenemos voluntarios que también están aislados”.

Correa indicó que “ya nos juntamos a planificar el año y creo que lo medular también estará en la asistencia alimentaria” al tiempo que indicó que “queremos ir dando a esto otra forma con una manera diferente de acompañar a las familias. Estamos promoviendo la presentación de proyectos entre las familias que ya los tienen y necesitan herramientas para poder seguir llevando a cabo sus emprendimientos”.

“Vamos a gestionar para ofrecerles créditos que puedan servirles a los emprendedores para comprar herramientas e insumos”, manifestó.

Mencionó, además, que “también estamos acompañando a muchas familias con el desarrollo de sus huertas. Estamos siendo acompañados por INTA que hace un trabajo maravilloso en la capacitación de las familias”.

Recursos y gestiones

Respecto de la obtención de recursos para llevar a cabo el trabajo del año aseguró que, además, de la Campaña de Alimentos “hacemos gestiones ante Cáritas Argentina y otras organizaciones para tener recursos que nos permitan entregar los pequeños microcréditos”. Remarcó que “continuamos con las becas para estudiantes terciarios y universitarios como así también familiares. Estamos a la espera de poder habilitar los espacios educativos donde los niños pueden hacer la tarea y otros talleres desde la educación no formal”.

En relación a la colecta de ropa adelantó que en meses próximos “trabajaremos para tener ropa de invierno para hacer frazadas o ropa de abrigo. Lo puntual que se necesita es ropa de bebé o calzado porque el resto de prendas hay muchísima. Estamos viendo cómo reciclarla para obtener otras cosas que también son necesarias”.

Correa para finalizar, y ante la consulta de si este año también se prevé llevar a cabo un trabajo articulado con otras instituciones, sostuvo que “esa es nuestra intención. Nadie puede solo, es preciso sumar voluntades. El trabajo en red creo que será medular y beneficioso para todas las instituciones”.