Los descendientes de colonos galeses de la localidad de Trevelin e invitados especiales, recordaron el aniversario de la llegada del primer grupo de familias que se asentaron en el Valle 16 de Octubre.
Alberto Williams oficiando ofició como maestro de ceremonias, se recibió a las banderas de las asociaciones galesas de Trevelin y Esquel, así como al estandarte de la Compañía de Rifleros.
Martín Underwood estuvo representado por su bisnieto Jorge Underwood mientras que su esposa, Sarah Griffiths estuvo a través de Karina Winter, bisnieta. John Daniel, descendiente de Martín y Sarah, fue representado por Lautaro Ferrada Dylon mientras que su hija Ana Emelia fue representada por su tataranieta Inés Jones.
Edward Jones no estuvo representado, pero sí su esposa Mary Jones con la presencia de su bis sobrina nieta, Nancy Ingram
Robert Jones estuvo representado por su bisnieto Héctor Ingram, hoy intendente de Trevelin, mientras que con David Griffiths ocurrió lo propio a través de su bisnieto César Griffiths. El último integrante de aquel grupo de pioneros fue John Davies quien no estuvo representado por ningún descendiente.
Los integrantes de las primeras familias tras la llegada del Coronel Jorge Luis Fontana y sus Rifleros y el proceso de cesión de tierras del Estado Nacional a quienes participaron de aquella gesta, comenzaron a asentar en el lugar a la comunidad galesa.
Una síntesis de aquella historia fue parte del discurso de María Esther Evans, quien al cerrar, y destacando que atraídos por el valle fértil hoy conocido como “Valle 16 de Octubre”, esas familias soñaron y trabajaron para el desarrollo del lugar, invitando a quienes hoy les suceden a continuar con aquel trabajo, “porque tenemos la capacidad para hacerlo”.
Lorena Kansas Jones, hija del recientemente fallecido presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones, puso en relieve el sacrificio por parte de las familias que comenzaban a poblar el valle.
Héctor Ingram, en su doble rol de descendiente de aquellos colonos y de Intendente de Trevelin, tuvo palabras de reconocimiento por la labor de María Esther Evans en la organización del acto y el acompañamiento que tuvo esa tarea por parte del secretario de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, Leonardo Mosquera, remarcando que solamente dos veces antes se había homenajeado a esas familias, coincidiendo en la necesidad de que la fecha se recordada anualmente por el valor histórico que tiene para el Pueblo del Molino.
Luego, el arte, ese que supo unir a la comunidad en los momentos difíciles y ser protagonistas en los festejos de las buenas épocas, fue el modo de expresar el orgullo de pertenencia.
Alejandro Jones, con su guitarra, le puso la melodía al Himno Al Amor, que fue entonado por todos los presentes y más tarde, junto a Alberto Williams y Alin Jones contaron una canción en gales. Alejandro Jones también recitó la poesía “Identidad”. Hubo ramos florales que quedaron al pie de la histórica Piedra Holdich. También se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y de Gales.