La AFIP habilitó el volante electrónico para el aporte solidario

Aún resta la reglamentación de la ley que definirá la manera en que se determinará y pagará el gravamen.

0

El volante electrónico de pago (VEP) para pagar el aporte solidario se encuentra disponible desde ayer en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La puesta en línea de este instrumento es un paso más de la implementación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Todavía se encuentra pendiente la reglamentación de la ley que definirá la manera en que se determinará y pagará el aporte solidario, algo que los tributaristas esperan que ocurra a la brevedad para conocer detalles para la presentación de sus clientes.

“Uno de los trascendidos con relación a este impuesto, es que la AFIP podría establecer la obligación de realizar un pago a cuenta, antes del vencimiento de la declaración jurada, tomando como base los bienes declarados en el Impuesto sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2019”, detalló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios .

No obstante, por ahora, solo se podría generar un VEP para cancelar el saldo de la declaración jurada.

“Esta posibilidad de generar el VEP es un indicio acerca de la inminente publicación de la reglamentación pendiente de la AFIP y no genera ninguna obligación de pago para los contribuyentes”, detalló Domínguez.

La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos.

Fuente: Minuto Uno.