El Sindicato de Prensa recordó a José Luis Cabezas

0

Se llevó a cabo en la mañana de hoy el acto en conmemoración del 24 aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas el cual fuera organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh).

El mismo se concretó en la Plazoleta que lleva el nombre del trabajador de prensa y contó con la presencia de Carla Gaudensi secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) quien visita la ciudad de Esquel, de referentes del Sindicato de Prensa local, y trabajadores de diversos medios de comunicación.

Cabe mencionar que también compartieron el acto integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, de la Asamblea de Jubilados, dirigentes de ATE Esquel, ATECh Regional Oeste, SATSAID y La Fraternidad.

Jorge Naón, secretario General de STPOCh, en su alocución recordó las circunstancias en las que fue asesinado José Luis Cabezas el 25 de Enero de 1997 en Pinamar “el homicidio de Cabezas conmocionó a la prensa Argentina y a la sociedad en general ya que se cuerpo apareció calcinado en el interior de su vehículo con las manos esposadas y dos tiros en la cabeza. Días antes de su muerte había logrado fotografiar al empresario Alfredo Yabrán, un rostro desconocido pero muy poderoso”.

Indicó que “la acusación principal contra Yabrán era que sus empresas hacían el transporte, logística y seguridad, pero eran utilizadas para transportar armas, droga y lavado de dinero. También se lo vinculó con el ex presidente Carlos Menem y con el grupo Macri controlando los principales resortes económicos del país”. Y agregó que “el perfil bajo de Yabrán terminó con la foto publicada en la Revista Noticias que fue la sentencia de muerte de Cabezas”.

Naon aseguró que “este repudiable hecho fue un ataque a toda la prensa y a la libertad con la que pretendemos desarrollar nuestro trabajo. Nos mostró lo débil y frágil que es nuestra profesión ante los poderosos empresarios argentinos, esos que operan en el país para manejar la economía y hasta quieren decidir lo que deben comer los argentinos”.

“Estamos en esta plazoleta para decir que tenemos que seguir luchando contra esos grupos económicos con las herramientas que nos da la profesión. También es una lucha vencer las barreras que imponen los grupos periodísticos que responden a esos grupos poderosos para informar con la verdad y sin condiciones”, manifestó. “Aprovecho para reiterar el compromiso de nuestro Sindicato de Prensa con los trabajadores y jubilados provinciales a quienes acompañamos en su lucha por el pago de sus salarios y del No a la Mina del que nos sentimos parte. Sostenemos el total rechazo a la megaminería contaminante”.

Carla Gaudensi, por su parte, sostuvo que “para nosotros desde la FATPREN es muy importante estar aquí. José Luis es un compañero que fue asesinado”. Y agregó que “siempre decimos que para ejercer nuestra profesión y para que haya libertad de expresión tiene que haber condiciones dignas para poder informar a la sociedad. José Luis era un trabajador de prensa de la Editorial Perfil que este año también se están organizando por sus condiciones de trabajo por el pago de sus salarios en tiempo y forma”.

La Secretaria General de la FATPREN aseguró que es preciso “organizarnos en todas las luchas en las empresas periodísticas. Desde la FATPREN también nos solidarizamos con los vecinos del No a la Mina y la lucha de los trabajadores estatales por el atraso en el pago de sus salarios. Para nosotros es importante estar donde nuestros compañeros se organizan y hoy abrazamos a nuestros compañeros reporteros gráficos”.

Para finalizar remarcó que “tenemos que organizarnos porque si no los poderosos siguen atentando contra nuestras condiciones laborales. Ni un paso atrás, sigamos adelante”.