Presencia de pastizales en terrenos baldíos: “En esta época del año tenemos muchos reclamos”

0

Daniel Hollman, secretario de Ambiente de la municipalidad de Esquel, en diálogo con La Portada  se refirió los terrenos baldíos que cuentan con presencia de malezas y pastos altos en relación a la responsabilidad de los propietarios de mantenerlos en óptimas condiciones.

“Cuando se trata de terrenos privados es el propietario el que se tiene que hacer cargo del mantenimiento. Hay una ordenanza en la que se establece que el Municipio funciona como poder de policía y debe intimar a los vecinos para que realicen la limpieza de los terrenos baldíos. Si el propietario no lo hace debe hacer esa limpieza la municipalidad, pero el procedimiento es a partir de una orden de allanamiento que tiene que librar la Justicia porque no podemos ingresar a un terreno. Lo que sucede muchas veces es que esa orden de allanamiento tarda varios días y hasta meses. Es por ello que entre el reclamo que se hace al vecino y el corte de pastos pasan muchos días”.

Hollman, aclaró que en torno al tema “hay dos situaciones: terrenos que son del Estado (nacional, provincial y municipal) y luego están los terrenos que tienen dueños particulares. En todos los casos se notifica que los terrenos deben estar en buenas condiciones. Después de esa notificación se otorgan 15 días para realizar la limpieza. Si la misma no se lleva a cabo se labra un acta de infracción que se eleva a la Justicia. La orden de allanamiento, que mencionaba antes, nos permite ingresar para poder hacer nosotros la limpieza”.

Al ser consultado respecto de quejas de los vecinos por los terrenos baldíos con malezas y pastos altos sostuvo que “en esta época del año tenemos muchos reclamos por esta situación. Ya sabemos cuáles son los terrenos que están en estas condiciones y desde agosto comenzamos con las notificaciones a los dueños de los terrenos”.