La edil del PJ habló con diario La Portada sobre el tema que sin dudas domina la agenda pública en Esquel (y en todo el país): la pandemia y sus coletazos en una economía local que de acuerdo al nivel de contagios se abre o contrae causando enfados de distintos actores.

Consideró asimismo que el “el ir y venir de fase” no es gratis en el humor social. El enojo de muchos vecinos era algo esperable. Pero de todas maneras sostuvo que retroceder a la etapa II era “necesario” en virtud de la escalada de casos positivos registrados en las últimas semanas.  

Reafirmó que el cambio de fase provoca “malestar” en la comunidad. La calentura es comprensible sobre todo en aquellos que respetan las normas de bioseguridad y atienden cada una de las órdenes que bajan de la Municipalidad y el Área Programática.

Aguirre es una mujer del mundo de la Salud. Es una voz autorizada teniendo en cuenta su trayectoria en el Hospital Zonal. Dijo que el incremento de contagios en la ciudad no es por abrir confiterías o restaurantes sino pasa por un mal comportamiento individual. 

No dudó. El riesgo más grande en esta contingencia es no detener los positivos y colapsar el sistema sanitario. En pocas palabras, que no haya camas en el Hospital para atender a los enfermos. No sobra disponibilidad en terapia intensiva. Lo que se advierte a cada paso.

“Apelo a la responsabilidad individual. Como enfermera, busco el autocuidado”, subrayó en la charla con este medio. Somos hijos del rigor. “Nos tiene que doler algo para cambiar”, manifestó

Confió que no cuestiona al intendente por las decisiones. “No puedo decir que hizo las cosas mal. De alguna manera toma medidas para mitigar el impacto. Nadie está preparado para una pandemia”, expresó.

RECUADRO

“Mucho por hacer”

Opinó luego sobre el año que acaba de comenzar y el papel del Concejo Deliberante. “Hay mucho por hacer. Tenemos cosas por estudiar y aprender respecto a las nuevas formas de vida que nos deja la pandemia”, remarcó la concejal peronista.

Planteó que durante el 2020 “lo urgente de alguna manera se llevó puesto lo importante” y que en la Casa de las Leyes estuvieron pendientes del Covid-19 y sus cachetazos a la sociedad. “Se tuvo que legislar en función de lo urgente. Ahora toca lo importante entendiendo además que el virus nos seguirá atravesando”, realzó.

Aseveró que eso “importante” pasa por gestionar -el municipio con todos sus actores- beneficios para Esquel y recalcó que el Gobierno Nacional ofrece la posibilidad de acceder a programas interesantes vinculados a la obra pública, construcción de viviendas y en consecuencia la generación de empleo.