“El desafío es generar un Peronismo fuerte, unido y capaz de construir una alternativa de gobierno”

Lo aseguró Ana Amato, integrante de la Mesa Provincial de conducción del PJ que conduce Carlos Linares, quien también remarcó que “es una oportunidad histórica el rol que estamos teniendo las mujeres dentro de los espacios de conducción partidaria”.

0

Ana Amato, quien fuera  funcionaria municipal de Esquel, Rawson y provincial, hoy forma parte de la Mesa Provincial que conduce el Partido Justicialista junto a Carlos Linares. Y en diálogo con La Portada reflexionó respecto del lugar que actualmente ocupan las mujeres en la política de Chubut y adelantó los proyectos que se prevén llevar a cabo.  

“Vengo militando en el Partido Justicialista desde hace muchísimos años. Desde que vivo en la Costa milito dentro del Nuevo Espacio Peronista que conduce Norberto Yauhar y desde ese espacio hemos venido participando en las mesas de conducción en las que ya había mujeres. En esta renovación me ofrecieron la oportunidad de participar”, manifestó. Y agregó que “creo que es una oportunidad histórica el rol que estamos teniendo las mujeres dentro de los espacios de conducción partidaria. La Ley de Cupos nos permitió tener una amplia participación en las listas para la Legislatura y cuerpos colegiados. Es bueno que esto se vaya reflejando en el Partido y que se nos reconozca esta capacidad de ser pares de nuestros compañeros para ocupar espacios de decisión en las estrategias partidarias”. “Para mí es un honor y una responsabilidad muy grande que comparto con las otras compañeras y compañeros”, expresó.

Amato mencionó que “el desafío central es generar un Peronismo fuerte, unido y que sea capaz de construir una alternativa de gobierno”. “Estamos en una situación difícil. Chubut está devastada y se ha destruido el Estado. Hoy muchos organismos públicos que conforman la fuerza del Estado no funcionan. La pandemia agravó la crisis. Cuando el Estado no puede ni siquiera pagar sueldos es un Estado que ha desaparecido. Se ha dejado de cumplir con la salud, la educación y la Justicia”, manifestó.

“El desafío es generar una opción fuerte que permita ser creíble para los chubutenses y mostrar que somos capaces de construir un proyecto alternativo, serio y confiable que pueda traer tranquilidad, esperanza y posibilidades de crecimiento con inclusión para todos los chubutenses”, remarcó.            

La fuerza de los jóvenes

Al ser consultada respecto de la importancia de generar confianza entre los jóvenes sostuvo que “creo que el Peronismo tiene que abrir espacios de participación. La apuesta es consolidar el espacio organizado de la Juventud Peronista porque hay muchísimos jóvenes que militan en distintas agrupaciones, pero no se ve plasmado en una organización política provincial. Esto y la conformación de la Mesa de Mujeres son dos de las propuestas que estamos impulsando desde la agrupación”.

“Ya lo hemos conversado en la Mesa y hay unanimidad para que esto suceda. La fuerza de los jóvenes es central y queda demostrada permanentemente en cada movilización oponiéndose a la minería y apoyando la legalización del aborto. Los jóvenes son capaces de imponer agenda a los gobiernos y a los partidos políticos. Son imprescindibles a la hora de sumarlos para construir alternativas”, manifestó al tiempo que mencionó que “también es un desafío generar espacios de formación política”. “Es nuestra responsabilidad transferirles experiencia y apoyarlos para que sean exitosos en sus gestiones”, indicó.

La dirigente política adelantó, en relación al trabajo que se realizará sobre la temática de género, que “antes del cambio de autoridades se presentó una propuesta para la conformación de una mesa provincial de mujeres que trabaje en políticas de género, temas relacionados e impulse derechos en ese sentido. La propuesta quedó y ahora la vamos a impulsar” con la intención de “generar espacios que impulsen agendas”.

Desarrollo pendiente

Para finalizar, y respecto del desarrollo de la provincia, aseguró que es parte de la agenda que “está pendiente” y remarcó que “se ha hablado mucho de la matriz productiva y del agregado de valor, pero hoy Chubut sigue siendo extrativista. Es una falacia muy grande seguir sosteniendo que la minería puede resolver un problema de desarrollo. El problema de desarrollo se resuelve generando oportunidades en un territorio con la gente del lugar y las empresas poniendo a los recursos en valor. A nivel mundial ya nadie se permite pensar en desarrollo sin tener en cuenta la ecología”.