Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en declaraciones a La Portada informó que los trabajadores del sector recibirán un 10% de incremento salarial.

Remarcó que el acuerdo fue firmado “por las otras federaciones. Nosotros no estuvimos de acuerdo. Por mayoría se decidió que no se firmaría” y agregó que “ahora tenemos esa paritaria y lo que nos preocupa es que avanza sobre parte de lo obtenido. El aumento se cobra con el sueldo de marzo y para esa fecha ya tendríamos que estar empezando la paritaria 2020/2021”.

“Hay una diferencia con la inflación y el bono de 4000 pesos es para quienes tienen dedicación exclusiva y después se divide por cargos. Tenemos muchos docentes con dedicación simple o dos dedicaciones simples. Para el Gobierno son profesionales que viven de su profesión y que son docentes por una cuestión complementaria, pero en este contexto muchos profesionales no pudieron ejercer como se hacía habitualmente por lo que nosotros pretendíamos otra cosa”, manifestó.

Botto, indicó que el 10 % de incremento salarial se distribuye en tres tramos “2%, 4% y 4%” al tiempo que mencionó que durante 2020 se percibió otro incremento “en marzo pasado se cobró el aumento de la paritaria 2019. También se cobró un 3% en mayo, 3, 3% en junio y 7% en octubre. Todo al sueldo de marzo”.

Señaló, además, en relación al bono otorgado que “lo que pedíamos era que esos 4000 pesos fuera para todos más allá de la dedicación. Por nuestro lado, también, reclamamos a través de nuestro rector que nos paguen el bono. Las universidades tienen los fondos de Nación y los fondos propios”.

Para finalizar sostuvo que “para este año hay mucha incertidumbre, como en todos los ámbitos, porque no sabemos qué va a pasar. Nación dice que no tiene fondos. Las clases comenzarán desde la virtualidad. Creo que todo el primer cuatrimestre seguiremos con distanciamiento y sin poder reunirnos”.