El 2020 terminó con 206 femicidios

El relevamiento de la Casa del Encuentro, correspondiente al período marzo – diciembre señala que “en valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (78), seguida por Santa Fe (26), Tucumán (16) y Córdoba (14)”.

0

A finales del pasado mes de Diciembre La Casa del Encuentro emitió un informe sobre la cantidad de casos de femicidios ocurridos durante 2020.

Señala que en 280 días de aislamiento (y distanciamiento obligatorio) se produjeron 206 femicidios, 6 transfemicidios y 14 femicidios vinculados de varones. Los datos surgen del informe 20 del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Dicho informe también menciona que “en valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (78), seguida por Santa Fe (26), Tucumán (16) y Córdoba (14)”.

Y remarca que “el 61% fue asesinada en su vivienda, dejando 231 hijas e hijos sin madre. El 60% de los femicidas eran parejas o exparejas”. Indica asimismo que el informe “muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte”.

El análisis detallado de la estadística da cuenta de que 25 víctimas habían realizado denuncia, 6 femicidas tenían prohibición de acercamiento, 10 femicidas pertenecen o pertenecieron a una Fuerza de Seguridad, 20 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 14 víctimas eran migrantes, 4 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro), 6 víctimas en situación de prostitución, 6 víctimas estaban embarazadas, 6 víctimas eran mujeres trans, 1 víctima de pueblos originarios y que 30 femicidas se suicidaron”.

Para finalizar, la información de la Casa del Encuentro, remarca que lo antes mencionado “no son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”.