Pese a las restricciones en materia de esparcimiento que rigen desde el pasado jueves, a causa de un importante crecimiento de casos de COVID-19 en la ciudad, los vecinos intentan disfrutar del aire libre y de las temperaturas agradables.

Para recordar las medidas a tener en cuenta al momento de exponernos al sol La Portada dialogó con el médico Osvaldo Díaz quien indicó que “siempre hay que estar atentos al horario en que nos exponemos al sol. Sabemos que las horas del mediodía son en las que el sol incide con mayor intensidad y los daños que pueden causar son un poco más severos”. Y agregó que “no hace falta tener en cuenta la hora, sino que se debe observar la sombra que irradiamos. Si esa sombra es más larga que nuestra estatura el riesgo es bastante bajo, pero si no emitimos sombra o es más corta que nuestra estatura el riesgo sigue siendo un poco alto”.

En relación a los cuidados preventivos remarcó que “debemos aplicarnos protectores solares con factores de 30 para arriba repitiendo la aplicación cada dos horas si estamos expuestos. Hay pieles que son más vulnerables a los efectos del sol y en esos casos (pieles blancas) también se debe usar otros elementos de protección como sombrero, ropa de mangas largas y sombrillas”.

El médico aseguró que en días nublados los peligros no disminuyen “los rayos UVA filtran las nubes y los rayos queman. No hay que confiarse en los días nublados”.

Al ser consultado respecto de determinados cuidados especiales para niños y adultos mayores indicó que “en el caso de los niños desde los seis meses se puede aplicar protector solar, pero también es importante colocarle sobrerito y ropa de mangas largas”. En relación a los adultos mayores mencionó que “ellos no sólo sufren los efectos del sol, sino que también se deshidratan con mucha mas facilidad. Los cuidados son los mismos: usar protector solar cada dos horas y estar a la sombra”.

¿Más conciencia?

Ante la consulta de si existe una mayor conciencia sobre el cáncer de piel en la comunidad manifestó que “si, hace más de veinte años que hacemos una campaña (de concientización) y creo que ha dado muy buenos resultados” y aclaró que este año no se pudo llevar a cabo “por razones obvias” en clara alusión a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

“La gente consulta un poco más, pero también toma conciencia de que el sol es un factor de riesgo y que debemos cuidarnos”, expresó.

Díaz hizo especial hincapié en la necesidad de prestar atención a la modificación de lunares “hay que tener en cuenta que se debe controlar si cambian de tamaño, color o genera comezón. Estos son motivos para una consulta inmediata. Hay que estar atentos, además, a la aparición de ciertas lesiones blancas y ásperas en rostro, manos, hombros, escotes como así también de lesiones más oscuras como una ulcera o que sangran sin causa aparente. En estos casos también hay que hacer una consulta rápidamente”.