El municipio pidió a Salud que convoque voluntarios para hacer el seguimiento de las personas con Covid y de los contactos estrechos

0

El Intendente de Esquel explicó esta mañana en conferencia de prensa que resolvió levantar las medidas anunciadas el 30 de diciembre al disminuir la aparición de casos positivos en la ciudad. Sin embargo informó que desde hoy comenzará a regir la restricción en la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6 horas y que la Policía del Chubut realizará los controles pertinentes. También pidió a Salud que establezca estrategias para hacer un correcto seguimiento de las personas que tienen Covid y de los contactos estrechos.

El intendente Sergio Ongarato junto al secretario de Gobierno, Julio Ruiz, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Melipal para informar a la comunidad sobre la ampliación del horario comercial y la restricción en la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6 horas.

“La decisión en el día de ayer fue levantar todas la medidas de la resolución que se hizo el 30 de diciembre y dejar solamente la restricción de circulación entre las 0 horas y las 6 de la mañana. Todas las actividades vuelven a su formal normal, como estaban trabajando antes del 30 de diciembre”, explicó Ongarato.

Según informó el Intendente, “la aceleración que teníamos de aumento de casos de Covid ha disminuido sensiblemente en estos días, no es que hay menos casos de Covid, sino que no se aceleran tanto la aparición de nuevos casos de Covid. Esto basado en los números que publica Salud respecto de todos los test que se hacen en nuestra ciudad y el Plan Detectar que lleva dos días en nuestra ciudad”.

Ongarato destacó que “la mayoría de los vecinos de la ciudad han hecho las cosas que había que hacer, lo que pedí el 30 de diciembre es que no festejemos año nuevo como lo solemos hacer en grandes grupos, con amigos y parientes, sino hacerlo en nuestras casas y una amplia mayoría de vecinos lo ha hecho”.

De esta manera aseguró que “esto ha logrado que baje el aumento de los contagios de Covid en la ciudad. Esta medida no se puede mantener en el tiempo porque sabemos la afectación que tiene para mucha gente que tiene que trabajar y ven coartada su posibilidad de ganarse el sustento diario”, y puntualizó que “los más representativos son los gastronómicos y los gimnasios que se vieron fuertemente afectados”.

Por otro lado el Intendente de Esquel contó que se encuentra gestionando ante Salud que realicen los testeos y seguimiento de los casos estrechos y personas con Covid que hay en la ciudad. “Una pandemia son tres pilares fundamentales para poder combatirla, una es restringir la circulación, que es lo que le tocó a la Municipalidad, y la Policía ha colaborado con muchos operativos diarios, y a Salud le toca establecer las estrategias para hacer un correcto seguimiento de las personas que tiene Covid y de los contactos estrechos para evitar que mucha gente se autoaísle sin saber lo que tiene que hacer”, planteó.

Ongarato comentó que las gestiones las realizó ante el ministro de Salud y el Area Programática. “Sabemos que con más de 1300 contactos estrechos esto es muy difícil y no lo puede hacer la municipalidad, y tampoco le toca hacerlo. He pedido que se convoque a voluntarios, que lo tiene que hacer Salud, y a partir de ahí cada vez que alguien es contacto estrecho debe recibir el llamado diario para detectar si a esa persona se le está deteriorando la salud y asegurarse que no cometa errores y por desconocimiento ponga en riesgo a las personas”, declaró.

En este sentido planteó que “sabemos que hay muchos empleados provinciales que no están cumpliendo sus funciones por motivo de la pandemia pero que bien podrían hacer el seguimiento de los contactos estrechos desde sus casas”.

Precisó que “solamente se trata de un llamado telefónico y de preguntas claves que hay que hacer para después lograr que esa persona no cometa un error y termine contagiando a otro. Eso nos falta y estamos gestionando con Salud”.