Duflos: “La actividad cultural es una de las más castigadas”

0

La industria cultural es una de las más afectadas por la pandemia. Muchos incursionaron en la virtualidad y otros buscaron reinventarse. Luego se habilitaron los talleres, las ferias y finalmente los espectáculos. Sin embargo el aumento de casos positivos de coronavirus en Esquel obligó el regreso a la fase 2 y con ello las restricciones. Una vez más la cultura vuelve a verse resentida.

Las ferias habían regresado a las plazas y las salas de teatro habían comenzado a levantar sus telones. Se proyectaba un comienzo de año con múltiples actividades y se había anunciado la organización de talleres municipales en diferentes espacios bajo los correspondientes protocolos de bioseguridad. Sin embargo la situación epidemiológica de la ciudad hizo que se retrocediera a la fase de aislamiento preventivo y obligatorio y pusiera todo en suspenso.

Ante este panorama, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, a cargo de Damián Duflos, resolvió suspender las actividades presenciales en todos sus espacios y modalidades (talleres, clases, programas, entre otras) hasta el 11 de enero inclusive de acuerdo a la resolución del Ejecutivo Municipal. Dicha medida será revisada y se informará oportunamente la continuidad o no de la disposición adoptada.

En una entrevista con La Portada, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflos, realizó un balance del 2020 y las consecuencias que generó la pandemia en el sector cultural. “Fue un año difícil sobre todo para lo que tiene que ver con las industrias culturales. Fue una de las actividades más castigadas porque la gente se vio imposibilitada para poder trabajar más allá de la ayuda que recibieron desde diferentes sectores”, expresó.

Puntualizó en este sentido que “el trabajo en el escenario estuvo muy complicado durante todo el año”, y señaló además que tampoco fue suficiente con los talleres culturales. “El tema de los cupos hizo que mermara el ingreso que tenía cada uno, entonces todo eso llevó a  la comunidad artística en general a tratar de abrazar la virtualidad y poder hacer distintas funciones, espectáculos y demás actividades con contribuciones voluntarias como la gorra virtual y algún servicio de streaming”, explicó.

Duflos comentó que desde la Secretaría de Cultura se pusieron en marcha diferentes estrategias para acompañar al sector como el programa “Transmitir Cultura” que se llevó a cabo los fines de semana con la presentación de grupos musicales desde el Melipal y el Auditorio Municipal. También se organizaron espectáculos de danza, una obra de teatro y el ciclo de entrevistas “Al escenario” con la misma modalidad. La idea es continuar con estos proyectos durante el 2021.

Para el verano tienen previsto la realización de diferentes talleres municipales al aire libre y en lugares rotativos. Pero dependerá de la dinámica de la pandemia ya que en las últimas semanas hubo un importante incremento de casos positivos y se tuvieron que suspender todas las actividades. “Es un día a día, es muy dinámico y depende de la responsabilidad de cada uno. Nosotros este verano teníamos pensando arrancar con los “Domingos de Plaza” y seguir con la Feria de Artesanos en la Plaza del Cielo, pero todo estará sujeto a lo que pase”, indicó.

Duflos también adelantó que la vuelta del cine  está prevista para mediados de enero si la situación epidemiológica lo permite. “Creemos que para mediados de enero podemos empezar a programar películas, sabiendo que va a tener que ser con una capacidad reducida en el Auditorio y respetando a rajatabla los protocolos de bioseguridad. Para esto tenemos que contar con la pistolita que mide la temperatura cuando la gente ingresa a la sala”, destacó.

Por último expresó que “queremos que la actividad cultural empiece a funcionar en todos los sectores, tanto en el ámbito privado como en la Secretaría. Tenemos el presupuesto programado para realizar todas las actividades pendientes pero esto es dinámico y hay que ir viendo cómo se va desarrollando la pandemia”.