“En los primeros meses de la pandemia muchos comercios cerraron”

0

Uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia fue el comercial con el cierre de locales. Damián Villanueva, socio fundador de la Asociación de Comerciantes, sostuvo en diálogo con La Portada que “si bien no tenemos una estadística específica sobre la cantidad de comercios que cerraron y de los que abrieron sabemos que en los primeros meses de la pandemia muchos comercios cerraron”. Y citó como ejemplo “el caso de los peloteros que de siete locales quedó sólo uno”.

“Cuando se reabrieron las actividades lo que se notó mucho fue la crisis provincial. La falta de pago de los salarios y de otras cosas hizo que el ciclo de la economía quedara estancado. Hay unos 2800 millones de pesos que están a la espera de entrar al flujo económico de la ciudad”, manifestó. “Esta es una ciudad que nació con el acompañamiento del Estado nacional en su momento. Es obvio que todavía tengamos esa dependencia y que el sector privado no sea tan fuerte y pujante como se necesitaría”.

Villanueva, al ser consultado respecto de la ayuda brindada por el municipio a los integrantes del sector, sostuvo que de acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación “el 95 % recibió ayuda del Estado Nacional y ninguno del Estado Municipal. Muy pocos algún crédito a pasa baja del Estado Provincial”.

Señaló, asimismo, que “se sancionó hace muy poquito una ordenanza por la que los prestadores turísticos tendrán algunos beneficios. Eso ayuda porque fue uno de los sectores más castigado en 2020”.

Recordó que al inicio de la pandemia se solicitó al Ejecutivo Municipal “que haya algún descuento en las tasas e impuestos municipales y beneficios para el sector comercial en general. No hemos tenido respuestas y creemos que esa medida hubiera sido de gran ayuda”. Y agregó que “el otro tema central es la deuda que los comerciantes tienen con la Cooperativa 16 de Octubre y creemos que en eso el Estado Municipal tienen un rol central teniendo en cuenta que es el poder concedente de los servicios. Se debería tratar de generar alguna ayuda para que los comerciantes puedan sobrellevar esta situación”.

Para finalizar aseguró que el pedido será reiterado este año “estamos tratando de hacer gestiones en forma permanente”.