La Secretaría de Economía Social presentó, recientemente, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) capítulo medios comunitarios.

La presentación se realizó en una transmisión desde los estudios del canal comunitario Barricada TV, ubicada en la empresa recuperada IMPA, y contó con presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajadores y trabajadoras vinculadas a las redes de medios comunitarios y los movimientos sociales.

A partir de ahora los trabajadores de la comunicación popular podrán ser parte del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular el cual fuera puesto en marcha en julio pasado.

Cabe mencionar que el mismo tiene por objetivo reconocer a un sector que hasta el momento no era visto por el Estado. Es la primera vez que trabajadores de medios comunitarios, alternativos, populares, originarios y de las nuevas tecnologías, pasarán a ser reconocidos como parte del universo de la economía popular.

David Magnarelli, a cargo de las políticas de medios comunitarios de la Secretaría de Economía Social, sostuvo que “estamos en un día muy especial para todo el sector de medios comunitarios con el lanzamiento del ReNaTEP capítulo para trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios. En un hecho histórico, el Ministerio de Desarrollo Social, transmitió la presentación por medio de un canal de televisión comunitario”.

En el marco de la presentación la primera invitada fue Sonia Lombardo quien señaló que “el desafío que tiene el ReNaTEP es poder llegar a todos los rincones del país. Estamos convencidos del trabajo mancomunado entre los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y el Estado”.

La directora del Registro Nacional de Efectores agregó que “el RenaTEP es un registro que nace con las organizaciones sociales bajo la Ley de Emergencia Social del 2016. En la gestión anterior no se implementó y hoy desde la Secretaría de Economía Social estamos implementando este registro que tiene por objetivos visibilizar a esos trabajadores, conocer cuántos y quiénes son y reconocerlos en términos de derecho”.

Por su parte, Ernesto Migone, Director de Formación, señaló que “los medios comunitarios vienen jugando un rol en la organización social y comunitaria durante esta pandemia. A los medios hay que entenderlos como una necesidad propia de la organización social, popular y comunitaria”.

La transmisión contó con el cierre del Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, quien remarcó que “el Estado tiene una deuda con la comunicación y la democratización de la palabra. En ese proceso el Estado debe estar presente para que nazcan nuevas voces y se escuchen otras palabras. Es un indicio saber cuántos son, dónde están y qué hacen. Es el inicio de un proceso que debe avanzar hacia la consolidación de esos medios para generar políticas y ayudarlos”.

Amplia participación

Participaron de la actividad Pablo Antonini (FARCO), María Sucarrat (Subdirectora de Medios Comunitarios del ENACOM), Eduardo Murúa (Director Nacional de Empresas Recuperadas) y Leonardo Grosso (Diputado Nacional por el Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita)

La presentación contó, además, en representación de los trabajadores y trabajadoras comunitarios con la participación virtual de Martín Díaz (Corriente Clasista y Combativa), Lucia Maccagno (Barricada TV), Janet Pelliza (Giramundo Mendoza), Fernanda Albornoz (La Tinta, Córdoba), Malena González (Comunicadas), Luciano Bedín (Revista Al Margen, Bariloche), Luis Maíz y Darwin Quispe (Urbana TV), Belén del Huerto (La Nota, Tucumán).

Los referentes de las Redes de Medios fueron representados por Alejandro Schiaffino (CONTA), Mariela Martínez (ARECIA), Facundo Nívolo (Red de Medios Digitales) y en representación de los Sindicatos de Prensa estuvieron presentes Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Martina Noailles (SiPreBa) y Eva Herrera secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y socia de Diario La Portada.  

“Desde la Federación celebramos que el Estado Nacional reconozca a los comunicadores como trabajadores y abogamos por un trabajo conjunto que nos permita fortalecer a los medios cooperativos, autogestionados, comunitarios y populares”, manifestó Herrera. “Desde cada rincón del país seguimos informando a nuestras comunidades pese a cualquier adversidad y hacemos un enorme esfuerzo por sostener las fuentes de trabajo y a nuestras unidades productivas”, expresó para finalizar.