El Consejo Municipal de la Mujer permaneció abierto durante la pandemia. Se presentaron proyectos para sancionar el acoso callejero y el protocolo de intervención para las mujeres municipales víctimas de violencia de género. Asistieron con alimentos a más de 25 familias y realizaron diversas actividades para generar conciencia. Advirtieron un importante aumento de pedidos de ayuda y acompañamiento por la cuarentena.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, sostuvo en una entrevista con La Portada que “este año se ha trabajado muchísimo a pesar del contexto de pandemia”.

Destacó en este sentido la organización de actividades el día 8 de marzo por el Día de la Mujer, el 3 de junio por Ni Una Menos y el 25 de noviembre por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. También se trabajó en la elaboración y presentación de dos proyectos para sancionar el acoso callejero en la ciudad y el protocolo de intervención de la licencia para las mujeres municipales víctimas de violencia de género.

Además entregaron refuerzos alimentarios para más de 25 familias y sostuvieron los talleres de canto con una importante convocatoria y el de karate orientado a la defensa personal con Luis Millahuala. 

La oficina del Consejo Municipal de la Mujer nunca cerró las puertas y siempre mantuvimos un horario desde las 8 hasta las 14 horas. Mi teléfono siempre estuvo a disposición y en plena pandemia se me entregó una autorización para circular porque las mujeres llamaban a toda hora y había que salir”, contó Avilés.

Aseguró que este año hubo un aumento de pedidos de ayuda y acompañamiento a audiencias. “Crecieron muchísimo los pedidos de ayuda, de ser escuchadas y contenidas por estar en esta situación de tanto encierro con violentos. También hubo mucha cantidad de abusos sexuales de niños”, reveló.

Señaló en este sentido que se continuó con la campaña de poner los números de teléfonos de la Comisaría de la Mujer y del Consejo en diferentes lugares públicos para que quienes necesitaran ayuda supieran a dónde llamar en caso de sufrir violencia de género.

Avilés valoró el apoyo recibido de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Paula Daher. “Facilitó mucho nuestro trabajo porque ante cualquier situación que sentíamos que nos superaba, la llamábamos y nos ponía todo en funcionamiento con los recursos del municipio como, por ejemplo, el Hogar Cumelcan”, indicó.  

La presidenta del Consejo de la Mujer manifestó que también dedicó su tiempo a participar en capacitaciones como, por ejemplo, la diplomatura de acompañante comunitaria para mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.  

Avilés destacó el trabajo comprometido que llevan a cabo quienes integran el Consejo de la Mujer y no descartó la posibilidad de volver a presentarse como presidenta en las próximas elecciones. “La idea es seguir manteniendo este espacio que tiene tanta visibilidad para las mujeres. Tenemos muchos proyectos, nos quedó pendiente la confección de las toallas higiénicas reutilizables en conjunto con un taller de costura y también uno que tiene que ver con el acompañamiento de mujeres en educación y salud”, adelantó.

Por último Avilés expresó que “fue un año muy difícil donde tuvimos que correr sobre lo emergente diario. Se nos pidió mucha ayuda económica y por suerte pudimos dar  respuestas. Se siguió acompañando con compromiso, responsabilidad y con mucha empatía. La situación era muy angustiante y nosotras también atravesamos el temor por el Covid, pero no dudamos nunca de salir por las mujeres y los hicimos con todos los recaudos”.