Demás está avisar que la 2021 no será la mejor temporada en materia turística para la región de la Cordillera. La razón: la pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias. Sin embargo, en el sector hay ciertas expectativas.

Uno de los que viene trabajando fuerte en fortalecer las líneas de promoción, en un mejor posicionamiento del destino y en lograr que el verano no esté perdido del todo es el secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Juan Manuel Peralta.

En diálogo con diario La Portada, reconoció que el semblante para los prestadores cambió al menos un poco con la apertura nacional autorizada a mediados de diciembre. “Al fin se entendió de que el turismo no es sinónimo de propagación del virus”, manifestó.

Aseguró que al menos en estas semanas “no están llegando los visitantes de manera masiva” y acotó que “la rueda gira lentamente”. Los números indican que no se ha superado el 30% de ocupación en ningún fin de semana.

Anticipó que según el área de estadística para el mes de enero el nivel de ocupación no andaría arriba del 50%. “Creemos que será una temporada atípica. No estará ni cerca del verano anterior que fue uno de los mejores de los últimos diez años”, enfatizó.

La hipótesis es que “no habrá ocupación plena” lógicamente debido a la contingencia sanitaria del Covid-19. “Sabemos que existe cierto temor a realizar viajes. Esto generará también que los locales se queden en la zona”, consideró.

Entendió que los vecinos de Esquel y la Comarca coparán los atractivos locales. “Creemos que el Parque Nacional Los Alerces tendrá un movimiento de gente importante. Después algo similar para las áreas protegidas”, remarcó Peralta. 

 Reveló que a la hora de contactarse con la oficina de la Secretaría de Turismo, la gente pide información básicamente sobre los requisitos para ingresar a la localidad. Después las consultas de siempre: servicios, hospedajes y atractivos.

Dijo el funcionario que en todo momento se respeta y acatan las directivas emitidas por el área de la salud, puntualmente por el Hospital Rural. “Tenemos mucho respeto por todo lo que se está planteando”, afirmó.

Asimismo, Peralta dejó en claro que los prestadores de Trevelin poseen los protocolos de bioseguridad necesarios. “Los venimos trabajando desde el mes de marzo, con el inicio del aislamiento”, realzó en la charla con este medio.

Ponderó, a su vez, que en las últimas semanas hasta “hemos obtenido el sello de destino seguro”, entendiendo que la tranquilidad del visitante será una variable fundamental en las temporadas próximas.

Promoción con Esquel

Por otro lado, recalcó la estrategia de promoción conjunta con la Municipalidad de Esquel y recordó que ya está circulando una producción audiovisual dando cuenta de los beneficios económicos de la actividad.   

“Hay un vídeo de Esquel, otro de Trevelin y tendremos dos mixtos. Hay muchas personas que aún no entienden la importancia que tiene el turismo para las economías de la zona. Estamos de acuerdo que no queremos la minería. Por eso debemos trabajar en un sí al turismo”, dijo.