“El Gobierno se encargó de castigarnos alevosamente”

Lo aseguró Rosa Contreras docente jubilada en el marco de un balance de la lucha llevada a cabo, por el pago en tiempo y forma de haberes, en 2020 año signado por la pandemia de COVID-19.

0

Rosa Contreras, docente jubilada y referente del sector, en diálogo con La Portada realizó un balance de 2020 en torno a los reclamos por el pago en tiempo y forma de los haberes los cuales se vieron disminuidos por la pandemia y la consecuente menor presencia en las calles.

“Fue un año difícil como grupo social porque lo conformamos personas con características de riesgo. No obstante eso el Gobierno de la provincia se encargó de castigarnos alevosamente. Somos un grupo con un nivel de sensibilidad bastante particular”, manifestó.

Y agregó que en el marco de la emergencia sanitaria “el encierro, la incertidumbre y la situación económica nos ha generado bajas terribles en toda la provincia”.

“Pese a todo algunas cosas hicimos. Fue una pelea casi telefónica. Solo hace unos pocos meses comenzamos a salir a las calles. Observamos un nivel de insensibilidad por parte de las autoridades (del Gobierno y del Instituto) nunca antes visto”, remarcó.

Contreras aseguró que “este año se puso a prueba el valor de nuestro Instituto sostenido solamente por los jubilados. Hablan de déficit y tenemos una terrible deuda que han ignorado a lo largo del año. Nos han engañado permanentemente diciéndonos que íbamos a recuperar lo que nos debían”.

La vecina también expresó su malestar por el cobro del aguinaldo, recientemente, el cual corresponde al semestre anterior “la mayoría de los jubilados hemos cobrado un aguinaldo de entre 10 y 15 mil pesos. El que más cobró fue 30 mil pesos sumado a que estamos viviendo con el salario del mes de septiembre y nos dicen que octubre se cobrará el 8 de enero”.           

“Hay que pasar toda esta etapa con gastos y una deuda hasta esa fecha”, indicó al tiempo que cuestionó las medidas vinculadas al presupuesto 2021 que puedan afectar a los trabajadores activos teniendo en cuenta que “nosotros estamos atados a la suerte de los que están en actividad”.

No a la Mina

“Si ha sido un buen año en el sentido que nos hemos reencontrado los chubutenses. Ha sido una etapa de empatía interesante y creo que si logramos preservar esta partecita podríamos lograr una sociedad mejor”, remarcó.

Contreras valoró la lucha por el No a la Mina ante la decisión del Gobierno provincial de avanzar con la zonificación minera “hay un empecinamiento brutal y eso nos ha permitido reconstruir algunos quiebres que tiene nuestra sociedad por cuestiones ideológicas de los sectores sobre diferentes temas”.           

Para finalizar, la docente jubilada, expresó su deseo “de que cada uno pudiera vivir un poco mejor. Quisiera que las cosas se dieran naturalmente porque ya fueron peleadas. No hay por qué volver a pelear por las mismas cosas. Es agotador”.