La Portada participó del III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados

Fue organizado por Tiempo Argentino y contó con representantes de diversos medios del país. Debates, capacitaciones, propuestas de trabajo y una charla pública sobre el periodismo pospandemia fueron los ejes centrales de las actividades.

0

Diario La Portada participó, recientemente, de las diversas instancias del III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados organizado, de manera virtual, por la Cooperativa Por Más Tiempo que edita el Diario Tiempo Argentino.

Cabe mencionar que se compartieron las actividades con trabajadores de Diarios Recuperados de todo el país y en este contexto se realizó un diagnóstico de la situación que se atravesó este año a causa de la emergencia sanitaria y su consecuente afectación a la economía de las cooperativas de prensa.         

La segunda jornada de trabajo propuso la realización de una capacitación en Redes Sociales la cual estuvo a cargo de Julián D’Andrea, (docente, comunicador, Community manager y social media producer).

Las nuevas herramientas y narrativas en redes sociales, métricas: cómo analizarlas y aplicar estrategia como así también la organización del trabajo y vínculos con áreas fueron los temas centrales abordados en la capacitación. 

En el tercer encuentro, realizado también desde la plataforma Zoom, se compartieron las conclusiones del Encuentro y se delinearon futuras acciones en relación a diversos temas de interés para los trabajadores de los Diarios Recuperados teniendo como premisa el fortalecimiento de cada medio e integrantes. 

Federico Amigo, presidente de la Coop. Por Más Tiempo al cierre de la tercera jornada del Encuentro, manifestó que “nos alegra haber hecho este encuentro  de manera virtual, para seguir pensando”. Y agradeció “la presencia de todos para seguir fortaleciendo lazos que nos permitan encontrar salidas colectivas a las diferentes problemáticas que tenemos”.    

El cierre del Encuentro se concretó, recientemente, con una charla pública denominada “El periodismo pospandemia” la cual fue trasmitida en vivo desde las Redes Sociales de Tiempo Argentino.  

Nuestra experiencia 

La Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, como parte de la publicación nacional del Encuentro,sostuvo que“somos una Cooperativa que nació de una crisis y que siempre busca fortalecerse a través de la unidad ante cada adversidad. Somos seres resilientes que frente a cada obstáculo buscamos una salida colectiva e intentamos reinventarnos”. 

“Desde marzo con el inicio de la cuarentena y ante un contexto incierto buscamos nuevas estrategias para sostenernos y salir adelante. Recurrimos al teletrabajo, a las herramientas digitales y a tender redes con otras cooperativas y personas porque entendemos que nadie se salva solo”, señalamos los trabajadores de Diario La Portada.

“El apoyo de la comunidad (a la que nunca dejamos de informar), auspiciantes, comerciantes, familia y amigos fue fundamental para nuestra Cooperativa en estos meses de incertidumbre y crisis económica que en Esquel profundizó un panorama ya complejo”, se expresó.