El escenario epidemiológico cambia minuto a minuto. A fines de la semana pasada el Área Programática de Salud avisó que tanto Esquel como Trevelin ingresaron a la “circulación comunitaria” del virus, lo que elevó las alarmas.

Las autoridades del Área Programática vuelan de calentura. No lo dirán públicamente pero creen que los municipios y hasta los propios vecinos no están haciendo lo suficiente para reducir la propagación del Covid-19, un mal que aqueja al mundo entero.

El propio director del organismo, Roberto Alonso, sostuvo que el comportamiento social es malísimo y que muchos vecinos hacen poco y nada por cuidarse. “La situación es compleja”, enfatizó el funcionario provincial.

La conducta de la gente “es muy mala”, reiteró evidentemente molesto. “Siguen compartiendo los mates y no usan tapaboca”, se quejó. Además de las reuniones entre amigos que abundan. El avance del coronavirus en la ciudad responde entre otras cosas a estas actitudes irresponsables en un contexto de pandemia.      

El malestar de Salud se extiende también hasta los municipios. Palabras más, palabras menos, creen que los gobiernos locales no están tomando las medidas necesarias para reducir al mínimo la cantidad de casos. La apertura de las fronteras y los ingresos indiscriminados es algo que cuestionan.

Advierten que si el Covid-19 sigue desparramándose por las localidades el sistema de salud colapsará inevitablemente. Las camas de terapia intensiva no llegan a 15 (con respirador) para un Hospital que debe atender una población cercana a los 100 mil habitantes.

Recomendaciones

Más allá de las medidas preventivas dispuestas por los gobiernos, la responsabilidad individual y social es un factor clave para detener el avance de la pandemia. Estamos a días de las fiestas de fin de año, una época habitual para los grandes encuentros familiares.

El epidemiólogo Emiliano Biondo hizo las recomendaciones pertinentes.”Seguimos manteniendo los mismos consejos porque el escenario es de mayor riesgo”, remarcó. Lo ideal sería que no haya cruce de familiares que no comparten un mismo ambiente.

“Los contagios están generándose a nivel comunitario y se trasladan a lugares cerrados tales como instituciones, gimnasios”, precisó, planteando: “Hay que tomar medidas restrictivas. Que las personas traten de no viajar innecesariamente y que se tengan en cuenta las normas de seguridad e higiene”.