La Juntadera levanta el telón después de 9 meses

0

Con una varieté para las infancias, el Teatro Independiente “La Juntadera” abre sus puertas al público el próximo miércoles 30 de diciembre con doble función, a las 18 y a las 20 horas. Habrá diferentes grupos locales y la entrada se podrá adquirir de manera virtual. “Estamos felices de poder abrir el teatro después de 9 meses porque queremos seguir materializando sueños y fomentando el arte”, aseguró Giovanna Toneguzzo, una de las coordinadoras. 

Los primeros meses de la pandemia no fueron fáciles. Los teatros fueron los primeros en bajar el telón y los últimos en levantarlo. “Al principio sentimos mucha incertidumbre y angustia por tener el teatro cerrado”, asegura Giovanna Toneguzzo, quien es una de las coordinadoras de La Juntadera, en una entrevista con La Portada.

Venían de sentir cansancio por el esfuerzo que implica sostener el espacio y la pandemia no fue la mejor combinación. Sin embargo la incorporación de Gustavo Pérez e Irene Ascano les renovó las energías. Eso los ayudó a repensarse, reflexionar y analizar el teatro en su esencia: el encuentro. “El teatro es un momento de convivencia entre los artistas y el público donde se vive el presente. Si bien el teatro mutó y muchos grupos optaron por el streaming, nosotros no vimos la necesidad de hacerlo y preferimos esperar al encuentro real”, explica la coordinadora.

Luego, al ver que se iban habilitando distintas actividades y al tener 10 talleristas sin su trabajo independiente, presentaron un protocolo como comercio para poder dar talleres y lograron la habilitación. “Esa apertura fue genial y en julio los talleristas pudieron volver a dar clases así que fue una gran alegría para todos”, cuenta Giovanna.

Los talleres comenzaron con buena participación y con un cupo límite de 10 personas. Pero la aparición de casos positivos de Covid-19 hizo que la gente tuviera miedo y no asistiera con frecuencia. El teatro también cerró sus puertas en dos oportunidades para colaborar con Salud y evitar la propagación del virus. Frente a esto, Giovanna señala que “el teatro comenzó a tener menos del 50% de ingresos que necesita para sostenerse y el equipo coordinador comenzó a trabajar ad honorem”.

Fueron meses donde se empezó a generar deuda con la luz y con el gas. Si bien recibieron un subsidio del Plan Podestá y del INAMU, aún no pudieron solventar todos los gastos. Por este motivo lanzaron una Campaña de Financiamiento Colectivo para juntar fondos y sostener el teatro. “La intención es ponernos al día con las deudas del teatro porque hay muchas gastos que afrontar a futuro. Hay goteras en el techo y tenemos que hacer varios arreglos”, reconoce.  

Giovanna destaca que entre todos pusieron mucho empeño por no bajar los brazos y seguir con energía para llegar al día de hoy, muy cerca de subir el telón. “Estamos muy felices y agradecidos con el apoyo de la comunidad, el municipio y nación porque nos dan aliento para seguir adelante y para seguir apostando al arte y a la cultura en Esquel, que son tan necesarios e indispensables para la salud y la integridad de las personas”, subraya.

Asegura también que “estos espacios nos hacen encontrarnos no sólo con otras personas sino con nosotros mismos y poder sacar afuera lo que nos pasa, encontrar ideas nuevas y otros mundos posibles”.  

La coordinadora del Teatro La Juntadera adelanta que la apertura del teatro al público será el próximo miércoles 30 de diciembre con una varieté para las infancias donde habrá varios grupos locales. Habrá doble función, a las 18 y a las 20 horas, en Urquiza 254. La entrada podrá adquirirse de manera virtual, según se indica en las redes sociales de La Juntadera, y tendrá un valor de 300 pesos. La capacidad máxima es de 40 personas, así que a no quedarse afuera.

Estamos felices de poder empezar a ofrecer espectáculos después de 9 meses y si bien teníamos pensado hacer un receso, decidimos hacer algo por y para las infancias que han sido muy postergadas. También queremos festejar que el teatro construyó una huerta y que ya estamos cosechando, que se armaron muchos puentes y que muchas personas se apropiaron del espacio. Queremos seguir materializando sueños y fomentando el arte”, finaliza Giovanna.