Hay leyendas urbanas que conocemos de muy pequeños pero sin muchas precisiones. Alguien la contó y quedó en el imaginario popular. Una de ellas es la del “Cañadón de los Bandidos”. Detrás de ese emblemático lugar, camino al Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, se esconde una historia atrapante.

En pleno ascenso al centro de esquí cordillerano uno recorre parte de algo más que una simple zona montañosa. Y quien conoce con lujo de detalle lo que encierra es don Héctor Garzonio, vecino de la ciudad que de chico sintió curiosidad y empezó a familiarizarse con el sitio.  

Garzonio compartió con diario La Portada un trabajo de investigación propio que describe en cuatro páginas la historia del “Cañadón de los Bandidos”. A continuación, contamos los segmentos más salientes de un hecho que ocurrió allá a principios del siglo XX.

“En la pequeña aldea poblada por escasas familias, el comentario de rutina eran los robos y asaltos que se venían sucediendo. Un constante ir y venir de forasteros aventureros en búsqueda de rápida fortuna habían convertido en nuestra región al Lejano Oeste de Argentina”.

Una tarde calurosa de enero de 1911, Fortunato Fernández llega ágilmente a caballo hasta la guardia policial para informar lo siguiente: “he visto a una banda de pistoleros en el cañadón al norte de la laguna Gwild Manco”. Cerca de lo que hoy es el complejo invernal CAM “La Hoya”.

El sargento Calatayud recibió la novedad y con temor pensó rápidamente que podría tratarse de la banda del sangriento pistolero chileno Ovando Patiño, que según los reportes andaría merodeando la zona y alterando la paz de los vecinos.

No había muchos agentes disponibles en el puesto. Uno de ellos era el joven de ascendencia galesa, Sidney Gibbons, un hombre conocido por su fuerza y destrezas en la lucha cuerpo a cuerpo. Un puñado reducido de personas partió rumbo al cañadón para detener  a los temibles bandoleros. 

A poco de llegar se dio el primer enfrentamiento. “Una descarga de Winchester quebró la quietud al tiempo que el caballo del sargento se abalanzaba para caer de inmediato fulminado por varios impactos. El baqueano Fernández también fue alcanzado en la pierna”, relata Garzonio.

Tras los disparos, y al ver la situación, los pistoleros retrocedieron y escaparon arduamente en dirección a la Laguna “La Zeta” para tomar la cortada hacia la localidad de Cholila. Los agentes que estaban en condiciones decidieron perseguirlos. No había que dejarlos escapar.

En el cañadón, el baqueano Fernández se encontraba tendido del dolor. A las horas, el médico que lo atendió debió amputarle la pierna, y sin anestesia. Sólo tomó alcohol para escaparle al dolor. “A los pocos días, reponiéndose, tuvo la gran satisfacción de estrecharse en un abrazo con Sidney Gibbons que había apresado a la banda”.

Tal como lo narra Garzonio, los malhechores eran ni más ni menos que los conducidos por el chileno Juan Pozas, que días atrás habían asaltado al bolichero Cattarello, instalado en las orillas del Río Percy.

Esta historia que tuvo lugar allá por inicios del siglo XX -en un Esquel muy distinto al actual- le dio paso al bautismo, el “Cañadón de los Bandidos”.