Desde mañana: Jubilados y pensionados cobrarán un Bono Navideño

“El beneficio se depositará directamente a las cuentas de haberes y se retira según la terminación de DNI”, informó Silvana Sánchez Albornoz, a cargo de la Delegación local de PAMI.

0

Silvana Sánchez Albornoz, a cargo de la Delegación local de PAMI, informó que a partir de mañana jueves comenzará el pago del Bono Navideño enmarcado en el Plan Alimentario Probienestar. “Se trata de un beneficio para jubilados y pensionados afiliados a PAMI que normalmente retiraban un bolsón de alimentos”, indicó en declaraciones a La Portada.

“El beneficio se depositará directamente a las cuentas de haberes y se retira según la terminación de DNI”, explicó. Y agregó que el beneficio “incluye el monto de un bolsón de alimentos y un Bono Navideño por lo que el monto llegaría en Patagonia a los 1.600 pesos”.

Sánchez Albornoz mencionó que “con este beneficio se cierra el año. Luego habrá que evaluar, a partir de Febrero, cómo se sigue de acuerdo al desarrollo de la pandemia y si es posible retomar la entrega de los alimentos desde los Centros de Jubilados”.

Al ser consultada respecto de si les fue solicitada una mayor ayuda teniendo en cuenta la compleja situación generada por la pandemia de COVID-19 sostuvo que “hubo un incremento del pedido de ayuda que damos por cuidadoras domiciliarias. Es una ayuda que se abona al afiliado que es quien contrata a la cuidadora o cuidador. Tenemos, actualmente, una lista de espera”.

La funcionaria indicó, en este contexto, que “nuestras oficinas son un lugar de contención muy importante y llegan por muchas situaciones que exceden la cuestión de la salud. Nosotros partimos de un concepto de salud integral que no sólo contempla lo médico”. “Nos han consultado sobre el regreso de los talleres a los Centros de Jubilados, provisión gratuita de medicamentos, etc.”, manifestó.

Mayor contención

Respecto de la afectación psicológica de los adultos mayores afiliados a PAMI comentó “no se dio tanto, pero nos estamos preparando para la pospandemia. Por ahora los afiliados saben que se deben quedar en sus casas, pero cuando todo se vuelva a reactivar veremos estas consecuencias de la pandemia (depresión, resistencia a salir o aparición de otro tipo de enfermedades). Se está evaluando hacer una fuerte contención con talleres, capacitación para los talleristas ante la nueva normalidad y ya a la espera de la vacuna. Nuestro sector será uno de los primeros en recibirla”.

Para finalizar remarcó que se llevará a cabo una campaña de información previa al operativo de vacunación “y sobre este fin de año estamos firmando los convenios de cooperación con los municipios de la zona pensando en la fuerte campaña de vacunación que tendremos que hacer. Necesitamos que todos los organismos del Estado colaboren para que todo salga bien”.