Machado contó que a lo largo de este mes y medio de gestión estuvo abocado primero a conocer en detalle el funcionamiento institucional, el personal y el grueso de problemáticas que afectan al área natural localizada a poco más de 50 kilómetros de Esquel.

“Ya tengo un panorama general”, afirmó quien reemplaza al guardaparque Ariel Rodríguez (fue trasladado a Puerto Deseado), al tiempo que mostró su entusiasmo con este nuevo desafío en su carrera dentro de la Administración de Parques Nacionales. Viene de San Carlos de Bariloche.

Confió asimismo que a lo largo de las últimas semanas encabezó varias reuniones no sólo con el equipo de empleados de “Los Alerces” sino que además con prestadores del sector turístico y autoridades municipales sobre todo de Esquel, Trevelin y Cholila.

Valoró la buena predisposición y apertura de los municipios cercanos. “Hemos tenido distintos encuentros con los intendentes y los secretarios de Turismo”, remarcó, considerando que el trabajo en conjunto será clave para alcanzar los objetivos.

A su vez, reconoció que asume al frente de la Intendencia en el marco de una realidad mundial compleja condicionada por la pandemia del coronavirus. En línea, entendió que la emergencia sanitaria por supuesto alteró cualquier estrategia previa.

Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, sostuvo que el estatus de Sitio Patrimonio de la Humanidad, declarado por la prestigiosa Unesco hace un par de años, abre camino a un sinfín de oportunidades y consideró que el Parque debe potenciarse desde esa categoría única.

“Es uno de los valores más importantes que tal vez tenga la región de la Cordillera”, enfatizó en la entrevista concedida a diario La Portada. Dijo que estar al frente de un Patrimonio Mundial es en lo personal no sólo un “orgullo” sino que además todo un “reto”.

Apertura del turismo

Habló también de la apertura del turismo, en principio Comarcal. Durante los últimos días participó de reuniones con los intendentes Sergio Ongarato y Héctor Ingram.

“Tenemos la responsabilidad de visar los protocolos y fases que vamos habilitando con las autoridades del Área Programática. Así vamos a tratar de compatibilizar la necesidad de los prestadores con las órdenes emanadas por el Ministerio de Salud”, planteó