El Proyecto de Ley será presentado por la Mesa de Enlace Interpoderes en el transcurso de las últimas semanas del año. El directorio de la obra social provincial lo ve con buenos ojos y hasta participa de la iniciativa.

La Mesa de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades de Chubut impulsa la creación de un programa de abordaje integral de salud para las víctimas de violencia de género.

Laura Pizzi, integrante de la Mesa y referente también del Ministerio de Salud de la Provincia, le explicó a diario La Portada que la propuesta legislativa sería presentada en la Cámara de Diputados del Chubut antes de que concluya el 2020.

Dijo la funcionaria que el objetivo principal es crear dentro de la cartera sanitaria un plan de asistencia integral en beneficio de las mujeres afectadas por la violencia y aclaró que también alcanzará a colectivos LGBTIQ.

Precisó que en Chubut cerca del 70% de la población posee obra social y accede así al sistema privado. “Proponemos que SEROS tenga una cobertura con visión integral para víctimas de violencia de género y sin coseguro”, agregó.

Planteó la importancia de que la persona tenga disponible el conjunto de profesionales médicos correspondientes para tratar la problemática, desde un psicólogo hasta un clínico. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio y del directorio de SEROS.

Reveló Pizzi, en la charla con La Portada, que por estos días están definiendo cuestiones técnicas de la norma, intervenciones interdisciplinarias, prestaciones y los modos en los que se pretende asegurar la cobertura.

Resaltó luego que en el sector público no hay condicionamientos para la atención médica de las víctimas de violencia de género, cosa que sí sucede en el ámbito privado. “Muchas veces hay un coseguro o no se cubre el 100%. Así la cuestión económica se convierte en una barrera”, indicó.

Además de “eliminar esa limitación en el privado, lo fundamental es la visión de atención integral y aquí los equipos de salud deben estar capacitados para brindarla”. También valoró el acompañamiento del directorio de SEROS.

Agregó que “aprovechamos este proyecto de ley para poder cerrar un tema vinculado con las anticoncepciones. Así la obra social dará el 100% de cobertura a todos los métodos anticonceptivos”.

Consensos

Comentó por último que un equipo multisectorial trabaja sobre la propuesta. “Estamos realizando los ajustes necesarios. La idea es que llegue a la Legislatura con los consensos necesarios entre quienes luego deberán poner en práctica la norma”, acotó.