El presupuesto incluye obras por cerca de 150 millones de pesos

0

Los fondos para obra pública insumirán arriba del 30% del presupuesto municipal 2021 cuya cifra final asciende a los 500 millones de pesos. También aparece un aumento sensible para el área de Ambiente. Incremento en los impuestos.

En diálogo con diario La Portada, la presidenta del bloque peronista, Emilia Méndez, destacó los alcances del presupuesto aprobado días atrás en la Casa de las Leyes de Trevelin y puso el acento en los planes de infraestructura urbana pensados para el año próximo.

“Se trata de la ordenanza madre que regirá la gestión municipal”, señaló conforme. Marca la dirección que buscar darle el Gobierno, agregó. Al mismo tiempo, quiso rescatar el trabajo previo puertas adentro para aprobar el proyecto enviado desde el Ejecutivo y el consenso entre concejales.   

Sostuvo que es un “gran logro” del Cuerpo Legislativo haber aprobado el presupuesto y la tarifaria con un año al que le restan más de 30 días aún. “Fue por unanimidad”, recalcó y valoró el aporte de todos los bloques. “Habla de una madurez política y del diálogo”, aseveró.

Explicó que la herramienta para el ejercicio 2021 contempla una actualización importante de partidas para  Ambiente y recordó que en las últimas semanas el propio titular de la Secretaría asistió a distintas reuniones para explicar la situación operativa del área.

Afirmó que “no sólo recolecta los residuos” sino que administra el cuidado de los espacios verdes y admitió que en recolección hay un déficit importante en términos de recursos materiales. “Por eso autorizamos el préstamos para la compra de camiones”, añadió.

Movimiento económico

Agregó que otro de los grandes ejes es la obra pública. “Hay financiamiento sobre todo nacional”, recalcó en la entrevista con este medio, acotando que aparecen proyectos de distinta naturaleza, desde mejoramientos urbanos, pasando pavimento, hasta servicios públicos.

Planteó, asimismo, que son cerca de 150 millones de pesos para la localidad y eso supone “movimiento económico”, es decir compra de materiales para la construcción, puestos de trabajo, etc. “Se genera desarrollo”, expresó Méndez.   

Figura la construcción de viviendas, reparación del Polideportivo, pavimento articulado, red de agua potable para callejones, asfalto en la Ap-Iwan, cisterna en Sierra Colorada, mejora del Juzgado de Faltas, sistema de riego, portal de acceso, servicio eléctrico y gas para loteo, y vestuarios en el Club Fontana, entre otras obras. 

Impuestos

Por otro lado, indicó que en paralelo el Concejo Deliberante de Trevelin aprobó la tarifaria con un incremento del 30% en el valor del módulo. “Estaba francamente desactualizado”, dijo la presidenta del bloque del Partido Justicialista (PJ).

Contó la edil oficialista que el incremento alcanza a los tributos municipales (inmobiliario, habilitaciones comerciales y automotor, por ejemplo), incluyendo la tasa de recolección de residuos que no estaba modulada.

Economía equilibrada

En otro orden, destacó el manejo de las finanzas por parte de la actual gestión y recordó, a su vez, que Héctor Ingram asumió al frente de la Intendencia con una deuda heredada de casi 10 millones de pesos. “Se disminuyó la cifra a 3 millones”, precisó.

Dijo que había obligaciones pendientes con proveedores y la Cooperativa “16 de Octubre”. “De los 10 millones que se heredaron, bajamos 8,5. Quedó 1,5 por pagar y el Gobierno actual asumió 1,5 en deuda”, describió.