Comerciantes y jubilados unifican reclamos

“Seguiremos sumando gente para definir criterios comunes”, manifestó Javier Comparada presidente de la Asociación de Comerciantes. El atraso en el pago de salarios a los empleados estatales es una de las principales preocupaciones de ambos sectores.

0

Comerciantes y jubilados de la ciudad, recientemente, mantuvieron contacto con la prensa a fin de dar a conocer la unificación de sus reclamos.  

Javier Comparada, presidente de la Asociación de Comerciantes, sostuvo que “nos convocaron los jubilados a comenzar a caminar juntos para reclamarle al gobierno de la provincia su función indelegable en proveer todos los servicios del Estado”. Y agregó que “nos sumamos con un informe en el que se muestra el deterioro del sector comercial no solo con la pandemia, sino también por los atrasos salariales. Esto muestra un panorama inquietante y peligroso de cara al futuro porque hay gente que está muy endeudada  por ejemplo en 200 mil pesos en su factura de luz” a lo que se debe sumar las deudas relacionadas con el pago de otros servicios y alquileres.

Comparada remarcó que la complejidad de la situación actual “hace que ambas instituciones trabajemos juntas para reclamar lo que corresponde” al tiempo que señaló que “seguiremos sumando gente para definir criterios comunes”. “Si una empresa paga tarde está mal, si el Gobierno paga tarde está muy mal. Esto no se debe naturalizar”, indicó.

Rosa Contreras, referente del sector pasivo, sostuvo por su parte que a la problemática del atraso en el pago de los salarios a los empleados (activos y pasivos) provinciales se suma “que las escuelas no están condiciones, las rutas no están en condiciones. Estas son acciones que debe cumplimentar el Estado más allá de cualquier otra cosa. Se votó para que se cumpla con estas obligaciones”.

La docente jubilada manifestó que “queremos juntarnos – organizadamente – con todos los ciudadanos de Esquel. Iremos publicitando las acciones. Por el momento nos reunimos vía Zoom y más adelante nos juntaremos en un lugar abierto para hablar de todos estos temas y así delinear entre todos  acciones concretas”. Para finalizar aseguró que “en paz y con tranquilidad reclamaremos por todo aquello que el Gobierno ha dejado de hacer” y fue precisa al sostener – en relación a una posible zonificación minera- que “creemos que el Gobierno tiene otras cosas propias para poner en movimiento la provincia”.