COVID-19: La UDC invita a organizaciones de la sociedad civil a mapearse en la iniciativa “Territorios en Acción”

El proyecto busca visibilizar las acciones que se han realizado durante la pandemia, generando un mapeo federal para saber qué organizaciones brindan asistencia en la pandemia y dónde.

0

La Universidad del Chubut (UDC), se adhirió recientemente a la iniciativa colectiva “Territorio en Acción”, la cual busca visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando en todo el país como respuesta a la emergencia socio-sanitaria generada por el COVID-19.

“Territorios en Acción: las organizaciones hacen frente a la pandemia”, es impulsada por el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento, el Programa de OSC de la FLACSO Argentina y el CEUR / CONICET.

Al respecto, Ingrid Ruscitti, integrante del Programa Salud y Economía Social de la UDC sede Esquel, señaló que “cuando nos convocaron a participar nos pareció de suma importancia, porque permitirá una visibilización de todas las organizaciones argentinas y sobre todo de Chubut, que están trabajando en este contexto de pandemia”.

Destacó que “en el caso de Esquel, fueron más de 150 personas, entre organizaciones gubernamentales, asociaciones civiles y vecinos, los que trabajaron y trabajan en esta contingencia sanitaria. Se ha generado un entramado de redes locales, el cual es muy digno de relevar, registrar y que aparezca en un mapeo federal”.

Ruscitti, expresó que “Territorios en Acción, entiende que al trabajar articuladamente con las Universidades puede llegar a todo el territorio y por eso decidimos sumarnos para ser un nexo. En Chubut se habían mapeado muy pocas organizaciones, por lo cual se pretende que la UDC difunda y contribuya para que el estudio alcance a todo el territorio provincial”.

“Por ello, queremos llegar a todas las organizaciones civiles, gubernamentales y voluntarios que han trabajado y para ello se requiere llenar un formulario que está en la web de Territorios en Acción. Nosotros, desde la Universidad nos ofrecemos a facilitar el proceso para quienes no pueden tener acceso y que nos otorguen esa información, llenar los formularios y enviarlos al Centro de Territorios en Acción para que los agreguen al mapeo que se encuentra disponible en la página”, informó la profesional.

En este sentido, Ruscitti indicó que en Esquel, “durante la pandemia se conformó a través del equipo de Salud Integral y Comunitaria, un equipo integrado por miembros de Salud Mental del Hospital Zonal, el Equipo de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Educativas y Centro Especializado en Salud Integral de Adolescencia, también por integrantes de la Residencia Interdisciplinaria  de Salud Mental Comunitaria”.

En este marco, la casa de altos estudios de la Provincia llama a todas las organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y voluntarios que trabajaron o trabajan colaborativamente en el marco de la pandemia, a sumarse a través de este enlace: https://n9.cl/opdb.

Para solicitar información podrán escribir al correo imruscitti@udc.edu.ar en zona cordillerana, o bien contactarse con Marina Veleda (mveleda@udc.edu.ar), coordinadora del Programa Salud y Economía Social.

Territorios en Acción

Se trata de un proyecto donde las organizaciones hacen frente a la pandemia, es una iniciativa que se propone visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil vienen desarrollando desde diferentes puntos de nuestro país como respuesta a la emergencia socio-sanitaria generada por el COVID-19.

Se construye un mapa colaborativo a escala nacional, basado en la participación de las propias organizaciones sociales en la producción de conocimiento acerca de sus iniciativas. El mapeo es una construcción colaborativa, participativa y abierta, un proceso de creación de conocimiento social en red. Más información http://territoriosenacción.org/