Apertura del turismo: Cámaras y prestadores respaldaron a Ingram y Ongarato

0

La hostería del Lago Futalaufquen, fue escenario de una reunión de la que participaron a los intendentes Héctor Ingram (Trevelin); Sergio Ongarato (Esquel) y  Gustavo Machado y autoridades de cámaras empresariales y prestadores turísticos.

El tema central fue la situación del sector, en particular las trabas que autoridades del Área Programática Esquel están poniendo a la apertura necesaria para evitar el quiebre masivo de empresas prestadoras de servicios turísticos.

Ingram, Ongarato y Machado informaron las gestiones que llevaron adelante desde hace meses para lograr la apertura, y reconocieron su sorpresa por las declaraciones de autoridades sanitarias regionales que rechazan esa apertura, indicando incluso, que no son atendidos sus llamados al ministro de Salud de la provincia.

De la reunión participaron también los secretarios de Turismo de Trevelin, Juan Peralta y Esquel, Gustavo Simieli, quienes informaron hicieron una reseña respecto a cómo se gestó la apertura comarcal, a la vez que ratificaron que, “desde un principio la idea fue trabajar junto a Salud y no en contra. Porque cada prestador es consciente que en caso de enfermarse un empleado de su emprendimiento, ese local quedará en cuarentena”.

Los prestadores coincidieron en su enojo hacia las autoridades del Área Programática Esquel, las que fueron invitadas a la reunión pero no asistieron.

Finalmente, se resolvió firmar un documento en el que expresa, “su apoyo, adhesión y acompañamiento a la decisión adoptada por la Municipalidad de Esquel, a través de su Intendente, Arq. Sergio Ongarato, por la Municipalidad de Trevelin, a través de su Intendente, Sr. Héctor Ricardo Ingram y por el Intendente del Parque Nacional Los Alerces Sr. Gustavo Machado de apertura al turismo en ambas ciudades, como asimismo a la modalidad, tiempo y forma adoptadas para concretar dicha decisión, las cuales se basan en criterios epidemiológicos y sanitarios emanados de autoridad competente”.

En el mismo documento, los prestadores se comprometen, “a dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios y de seguridad que al respecto se encuentren vigentes y/o los que en un futuro se dicten”.

Por último se deja constancia que los firmantes declaran conocer que la decisión y medidas antes referidas estarán sujetas a la variabilidad de las condiciones sanitarias y epidemiológicas en la ciudad y la provincia.