Convocan a participar del Concurso Federal de Muralismo

Se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos.

0

La propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación invita a presentar proyectos que tengan como eje transversal el concepto de “soberanías”, y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos y argentinas. Se busca, además, que las obras puedan interpretar, debatir y poner en valor el significado de ser un pueblo soberano en la época actual. La iniciativa pretende incentivar la recuperación afectiva del espacio público y promover la expresión de las identidades locales en todo el territorio.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, de nacionalidad argentina (nativa o por opción) o extranjera con residencia acreditada en el país. Se requiere experiencia previa ligada al diseño y realización de murales, que será evaluada a partir de los antecedentes aportados por los postulantes. Se admitirán presentaciones individuales o colectivas, en los términos presentados en el reglamento.

Proyecto

Se admitirá hasta un proyecto por cada postulación individual y hasta dos proyectos de un colectivo artístico. Debe presentarse un formulario de inscripción por cada proyecto presentado. En ningún caso se seleccionarán dos proyectos de un mismo colectivo.

El eje transversal es Soberanías y las temáticas específicas son: diversidad cultural, mujeres, géneros y diversidades, salud integral y comunitaria, derechos humanos e inclusión, producción y trabajo (rural y urbano), figuras e hitos de la historia argentina e identidades.

Cabe mencionar que los proyectos deben ser inéditos o parcialmente inéditos. No se admitirán bocetos que hayan sido difundidos a través de medios gráficos, portales, sitios web, redes u otras plataformas comunicacionales de entidades públicas o privadas de cualquier naturaleza. 

Si los bocetos han sido publicados únicamente en las cuentas de redes sociales de quienes se postulan, serán admitidos como “parcialmente inéditos”. En ningún caso se admitirán bocetos que correspondan a murales ya realizados o emplazados en locaciones diferentes a las que ahora se proponen.

Inscripción

El proceso de inscripción inicia con el ingreso de un e-mail en el siguiente link https://forms.cultura.gob.ar/index.php/929255?lang=es

Se recibirá un correo con el link al formulario de inscripción, que se deberá completar con todos los datos requeridos. En el mismo además es preciso  adjuntar la siguiente documentación: a) Declaración jurada (para obras individuales y colectivas): descargar, completar y firmar a mano. b) Autorización de designación de representante (sólo para obras colectivas): descargar, completar y firmar a mano por todos/as los y las integrantes del colectivo de artistas que participarán en la realización del mural, y por el/la representante designado/a para concretar la postulación (este/a último/a debe integrar necesariamente el colectivo de artistas que participarán de la obra).

La inscripción finaliza el 30 de noviembre a las 23:59 horas. Por dudas y consultas los interesados pueden inscribir a concursodemuralismo@cultura.gob.ar.