Este 25 de noviembre se cumple nada más y nada menos que el 135° aniversario de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y los Rifleros al Valle “16 de Octubre”. Una expedición de 5 mil kilómetros que marcó un hito en la región.

La contingencia sanitaria por el coronavirus obligó a suspender el programa habitual de actividades por la fecha. No habrá acto oficial con autoridades ni el colorido desfile cívico – militar alrededor de la plaza principal del “Pueblo del Molino”.

Sin embargo, y a pesar de la pandemia, es un día propicio para recordar esa travesía encabezada por Fontana junto a casi una treintena de jinetes que arrancó allá por octubre de 1885 y concluyó a principios del año siguiente.

Héctor Garzonio es unas de las personas que más conoce el viaje de los 5 mil kilómetros.  Un apasionado de los rifleros y del Coronel, al punto que con sus más de 90 años se apena por no poder hacer a caballo el tradicional ascenso al Peñón como aniversarios atrás.   

A lo largo de su vida, Garzonio, dueño de una memoria única, supo juntar información valiosa sobre el suceso. Artículos, testimonios, detalles y descripción de personajes, todo lo plasmó en una suerte de libro con 73 páginas.

“El recuerdo de los Rifleros como el de innumerables pioneros que marcaron un hito en la historia de la colonización galesa conforman una epopeya comparable con las más grandes hazañas”, reflexiona este conocido vecino.

Gentilmente cedió a diario La Portada un material obligatorio para quienes deseen saber más sobre el hecho ocurrido a finales del Siglo XIX. “Al recordar a los Rifleros acuden a mi mente imágenes y recuerdos oídos o vividos de la colonización galesa”, confía.       

En su trabajo el primer personaje que aparece es ni más ni menos que Fontana, nacido en abril del 1846 en Buenos Aires. Fue quien comandó el recorrido desde la Costa a la Cordillera gracias también al empuje de John Murray Thomas.

Jinetes, víveres, armas, animales y 6 mil pesos de la época. Lo que llevaron.  Salieron el 19 de octubre, lunes. “En todo el trayecto Fontana actuó poniendo de manifiesto sus grandes condiciones de organizador, jefe y conductor”, describe Garzonio.

“El paso de Luis Jorge Fontana como Gobernador de Chubut no sólo se distingue por ser el primero o por ser el Jefe de la expedición del Valle a la Cordillera sino por su gestión de estadista, su inquietud por el desarrollo de la colonia y apertura de rutas”, entre otras cosas, dice.        

También destaca la valiosa gestión para que a los 50 primeros pobladores -Valle 16 de Octubre- se les otorgue en propiedad una legua de campo incluyendo a cada uno de los integrantes de la expedición de los Rifleros.

Una vez cumplida la misión, Fontana le presenta al entonces Presidente de la República, Julio Argentino Roca, el informe final, el cual –sostiene Garzonio-  “sigue vigente por sus conceptos visionarios de agudo estadista al augurar para esta tierra chubutense un venturoso porvenir”.

Nómina

Los integrantes de la Compañía de Rifleros del Chubut: Luis Jorge Fontana, Ricardo Franco, Pedro Derbes, Ramón Calvo, Antonio Miguens, Gregorio Mayo, Roberto Charles Jones, James Wagner, Guillermo Katerfeld y Herman Faseing.

Además, los galeses John Murray Thomas, James Thomas, John Henry Jones, John Wynne, John Owen, Richard Jones, Edward Jones, David Roberts, Jenkins Richards, Evan Davies, Henry Davies, Thomas Davies, Williams Thomas, Thomas Zachariah Jones, John Davies, Williams Lloyd, John Daniel Evans y John P. Jones.