Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: El Consejo Municipal organiza diversas actividades

Las mismas tendrán como epicentro la Plaza del Cielo, pero también se concretarán intervenciones en dependencias públicas y en la Plazoleta de las Colectividades.

0

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, en diálogo con La Portada informó respecto de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 25 de noviembre con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“Vamos a hacer una actividad en la Plaza del Cielo y como se recuerda a las hermanas Mirabal colocaremos mariposas en su memoria con distintas frases alusivas a la erradicación de la violencia”, indicó. Y agregó que “también haremos una intervención, que se hace internacionalmente, denominada Zapatos Rojos. Tendremos una mesa con información relacionada a las acciones que lleva a cabo el Consejo de la Mujer y de la Secretaría de Género de SOEME y ZO. Pintaremos, además, algunas mandalas y vamos a colocar máscaras con los nombres de las víctimas de femicidios. Colocaremos banderas contra la violencia y a favor de la paz en la Plazoleta de las Colectividades el día 24. Iremos a las distintas instituciones públicas para dejar nuestros números de contacto y algunos tips para detectarla violencia porque, sobre todo, hay que trabajar en la prevención”.

Respecto de las medias de bioseguridad que se deben observar en el actual contexto sanitario señaló que “nos vamos a distribuir en grupos. Trataremos de que no se amontone gente y además la Plaza del Cielo es un lugar de paso”. Destacó que por este espacio público “pasan muchos jóvenes. Las familias nos suelen contar sobre las situaciones de violencia que se viven en los noviazgos. Nos parece que es una buena oportunidad entregarle folletería a los jóvenes para que puedan mantener vínculos saludables”.

Un avance y logro

Al ser consultada su opinión respecto de la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo por parte de Argentina sostuvo que “son los pequeños avances que se van logrando. La lucha está dando sus resultados. Hay mucha violencia en el mundo del trabajo y de hecho recibimos en el Consejo pedidos de acompañamiento”.

“La mayor parte se deriva a la Secretaría de Trabajo más allá de que podamos acompañar e informarles sobre las herramientas legales que tienen”, remarcó.  

Avilés mencionó, asimismo, que la violencia en el ámbito laboral “siempre existió, pero ahora se está haciendo más visible. Las mujeres sienten que las leyes las protegen y empiezan a reclamar. Nos llama la atención de que las mujeres que integran las Fuerzas de Seguridad se acercan al Consejo. El sistema verticalista las agobia y muchas veces se quedan sin recursos. Sienten que se cajonean las causas y al estar acompañadas reclaman más abiertamente”.  

“Tengo una buena relación con las Fuerzas de Seguridad. Nos hemos visto en la necesidad de acudir y mantener un diálogo con ellos. Eso también hace que disminuyan los acosos y hostigamientos hacia las empleadas”, expresó para finalizar.