Trabajadores del Viejo Expreso Patagónico ” La Trochita” emitieron este viernes un comunicado a través del cual repasaron la situación actual de uno de los atractivos turísticos e históricos más importantes de la ciudad.

El comunicado:

Mediante la presente los trabajadores de La Trochita queremos dar a conocer la situación en la que nos encontramos, próximos a la apertura turística

En la paritaria firmada en mayo 2019, siendo retroactiva a marzo del mismo año, se acuerda con el Gobierno de la Provincia un incremento en los items antigüedad y zona, además de tres incrementos a lo largo del año.

Sobre lo antedicho, recién en Julio del corriente año, se empieza a liquidar en los haberes, los incrementos acordados oportunamente. Ante el incumplimiento en tiempo y forma, se generó una deuda retroactiva y al día de la fecha se nos debe abonar los retroactivos de zona y antigüedad desde marzo 2019 a junio 2020, y además la cláusula gatillo correspondiente al mes de enero 2020.

A esto se suma el estado de crisis económica de la provincia, en el que a todos los empleados provinciales se les adeuda dos salarios y el aguinaldo correspondiente a junio.

Cabe destacar que a lo largo del año 2019, en medio de conflictos gremiales y promesas inclumplidas por parte de los funcionarios, los trabajadores nunca dejamos de prestar servicio, realizando incluso un viaje charter con el ingreso de divisas que esto significa para la provincia.

Somos conscientes de que trabajamos en uno de los principales atractivos de la zona, declarado Patrimonio Histórico Nacional. No solo trabajamos en La Trochita prestando un servicio turístico, sino que resguardamos parte de la historia y la transmitimos en cada viaje para que esta se conserve a lo largo del tiempo. La Trochita, no solo es nuestra fuente de trabajo, es parte de nuestra vida y de nuestra ciudad, tenemos sentido de pertenencia y solo queremos que esto funcione para que el mundo entero pueda conocer este patrimonio.

A causa de la pandemia, desde aproximadamente el mes de abril, el personal no está asistiendo a trabajar, es por eso que, al momento de pensar en reactivar el servicio turístico se debe realizar un plan de trabajo para tener todo en optimas condiciones, sumado a los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes.

Como trabajadores, esperábamos que en este tiempo de inactividad se pueda regularizar la situación, al igual que en otros organismos. Sobre todo porque las autoridades se comprometieron a cancelar parte del pago con fondos propios del Ministerio al que pertenecemos.

Hoy no pedimos nuevos aumentos, hoy exigimos el cumplimiento de la paritaria que fue acordada hace mas de un año y medio, sabiendo que ante la inflacion en la que vivimos, ya este ingreso se ve devaluado. Consideramos que nuestro reclamo es justo y dimos bastas muestras de buena voluntad y paciencia frente a los incumplimientos del Gobierno

Estamos tan ansiosos como ustedes, de volver a trabajar, de ver rodar nuevamente  nuestro amado tren, de recibir visitantes que disfruten de nuestra ciudad, pero necesitamos ser escuchados y que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido y nos pague lo adeudado.