El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin aprobó ayer el presupuesto y tarifaria para el año 2021. El proyecto ingresó en Octubre y fue analizado por los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, en reuniones de la que participó en un par de ocasiones, la secretaria de Hacienda Cecilia Purzel.

Ese trabajo permitió hacer algunas modificaciones propuestas por los ediles, incluso de la oposición, llegando a un proyecto consensuado que finalmente fue tratado en el mediodía de ayer.

Emilia Méndez, presidenta del bloque oficialista, indicó que es un presupuesto “austero en lo que hace a los gastos corrientes y responsable en lo referido a la distribución de partidas” y que sus partidas más destacadas están en el rubro de obra pública a partir de financiamiento por parte del Gobierno Nacional.

“Es importante el trabajo que realizó la contadora Purzel, no sólo en la elaboración del proyecto de presupuesto, sino también en lo que hace a la administración de los recursos en el presente año, logrando achicar la deuda que había quedado de la anterior gestión, lo que nos brindará mayor comodidad”, manifestó.   

Respecto a la tarifaria, Méndez señaló que, “estaba pre establecido que en el transcurso del año se implementaran dos aumentos al módulo. El intendente Ingram pidió a la Secretaría de Hacienda extremar el cuidado de los recursos lo que permitió implementar uno solo de esos aumentos. En la actual tarifaria, se tuvo en cuenta el IPC para de esa manera morigerar el impacto en el bolsillo de los vecinos”.

El incremento del módulo fue establecido en 31% respecto a diciembre de 2019.

La Presidenta del bloque oficialista destacó lo que llamó, “dialogo maduro” entre los bloques, “que nos permite tener el presupuesto y la tarifaria ya aprobados, y así comenzar a dedicarnos a otros temas que también hacen a la calidad de vida de los vecinos de Trevelin”.

Durante la Hora de preferencia, la concejal del bloque CAMBIEMOS, Ana Laura Ortiz, también destacó el trabajo entre los ediles y la Secretaria de Hacienda, “hemos logrado consenso en diferentes puntos en el tratamiento, sobre todo en la tarifaria anual”.

La edil señaló que, “pudimos observar la difícil situación económica que está atravesando la Corporación Municipal”, y agregó que “es muy importante dar a conocer a los vecinos que se ha logrado saldar la deuda que se tenía con diferentes proveedores, una deuda que se recibió al asumir la gestión y rondaba los 10 millones de pesos” considerando que ello, “va a permitir un poco de aire para que el Municipio pueda reflejarlo en la prestación de los servicios a los vecinos”.