Instituto Futaleufú: “Estamos en contra de la megaminería”

La afirmación corresponde a Patricia Berra quien, además, remarcó que desde la entidad “constantemente ponemos en debate con la comunidad diversas propuestas de organización social y económica de la región, provincia y país”.

0

Patricia Berra, integrante del Instituto Futaleufú, se expresó en rechazo a la zonificación minera en la zona de la meseta impulsada por el Ejecutivo provincial.

En diálogo con La Portada, sostuvo, que “el Instituto Futaleufú y quienes lo conformamos estamos en contra de la megaminería”. Y agregó que “sobre lo puntual de la zonificación organizamos una charla” al tiempo que mencionó que “desde hace tiempo que tenemos esta postura del no a la zonificación y es por ello que acompañamos las marchas de los vecinos por el No a la Mina”.

Señaló, en este contexto, que en la asamblea realizada la semana pasada frente a Radio Nacional “expresamos nuestra posición de debatir las acciones a seguir y una reflexión sobre la posibilidad de hablar con quienes tienen poder de decisión que son nuestros representantes provinciales y nacionales. Llamamos a la reflexión de que se sumen a eventos públicos para evitar ir a buscarlos a su casa”.

“La idea es hablar con ellos, pero eso es difícil en un marco donde hay serias amenazas que la zonificación se instale en una provincia en la que el pueblo claramente ha dicho que no”, sostuvo.

Buscar alternativas

La vecina fue consultada sobre la posibilidad que el Estado diagrame un proyecto económico productivo que contemple otras alternativas no vinculadas con la actividad minera. “Desde el Instituto armamos debates y hemos puesto en discusión el tema de los trabajadores de la tierra para la ejecución de proyectos de trabajo rural, economías regionales y de producción como posibles salidas en la misma región apoyados por el Estado”, explicó.

“En otros de los conversatorios hablamos sobre cannabis y la multiplicidad de productos del cuidado personal que a través del cultivo agroecológico podrían generar desarrollo a la región y a la provincia”, manifestó.

Para finalizar remarcó que desde el Instituto Futaleufú “constantemente ponemos a discusión y en debate con la comunidad diversas propuestas de organización social y económica de la región, provincia y país” que permitiría el desarrollo “sin necesidad de la megaminería. Si nos llamaran, como seguramente otros actores de la comunidad, estaríamos dispuestos a sentarnos a discutir. Siempre decimos que las decisiones y formas de instrumentación son propias de quienes forman parte del gobierno, pero sí tenemos propuestas y las podemos poner a discusión con ellos si están dispuestos a implementarlas”.