Se llevó a cabo, recientemente, la quinta reunión virtual del Consejo de Discapacidad. En el transcurso de la misma se abordaron los siguientes temas: con la presencia de integrantes de la Liga Asperger de Chubut y en consonancia con el trabajo de difusión y concientización que llevan adelante se informó que se elabora el proyecto de adhesión a la Ley 27517 para ser presentado ante el Honorable Concejo Deliberante, se detalló la labor que permitirá solicitar la reglamentación de la Ley de Equinoterapia y su adhesión a la Ley provincial a cuyo fin el concejal Hernán Alonso propuso una reunión de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante y el Consejo de Discapacidad para aunar criterios y agilizar la reglamentación.

Cabe mencionar que respecto del Programa Promover Igualdad, se hizo hincapié en la necesidad de llegar al ámbito laboral privado donde una persona con discapacidad pueda insertarse en el mundo del trabajo teniendo en cuenta su perfil, capacidad y siendo asesorados por el equipo del Programa para tal fin.

Luis Llevilao, en este sentido, afirmó que la puesta en marcha del Parque Industrial sería una excelente oportunidad para incentivar el Programa. Se prevé trabajar, el año próximo, en la conformación de un equipo técnico que accione en conjunto con la Dirección de Discapacidad acompañando dichas  iniciativas de inserción e inclusión laboral.

Otros temas

Los presentes en la reunión confirmaron también la impresión de ejemplares de la revista Aquí y Ahora Discapacidad que podrá llegar en formato papel a los usuarios con el aporte de la Municipalidad y el Consejo de Discapacidad.

Se presentó, además, la inquietud sobre la inaccesibilidad de los cajeros automáticos para las personas no videntes o con disminución visual por lo que se analizarán propuestas de accesibilidad.

Se informó que el Hospital Zonal Esquel no entrega leche ni Ensure (alimentos indispensables para los niños con discapacidad) motivo por lo cual se solicitará asistencia al Estado provincial a fin de regularizar la situación.

Para finalizar el encuentro virtual se recordó que la Residencia Deportiva llevará una plaqueta con el nombre de Vivian Jones como reconocimiento la cual será donada por el Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel.