En diálogo con diario La Portada, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Fabio Arce, explicó que el relevamiento es realizado por un grupo denominado “Valle Hermoso”, integrado por profesionales interesados en temas históricos, geográficos, ambientales y culturales.

Es un equipo encabezado por el docente Hernán Gómez. “Al inicio de la gestión, ellos se acercaron y se pusieron a disposición. Nosotros teníamos muchas necesidades como por ejemplo el rescate de acontecimientos históricos que han quedado al margen de otras investigaciones”, contó.

Recordó luego que en la Legua 24 hubo un establecimiento educativo y residieron varios personajes relevantes para Trevelin como un hombre de apellido Wilson, quien llegó procedente de Estados Unidos, de Texas.

“Este sujeto supo poner una carpintería e instalar el sistema de iluminación con una suerte de motor. Alrededor de esa legua se formó un núcleo importante compuesto por ciudadanos chilenos y argentinos con diversas actividades relacionadas con el ámbito de la ruralidad”, señaló.

Destacó el trabajo del instituto “Valle Hermoso” y dijo que empezaron el mencionado estudio a principios de año, contando con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura a través de personal que colaboró con el armado de las entrevistas.

Subrayó el funcionario municipal que el proyecto está prácticamente terminado y acotó que sólo restan algunos detalles mínimos. La presentación en público se hará de manera virtual y será durante la última semana de noviembre.  

“Van a mostrar aspectos históricos, geográficos y ambientales del lugar. Básicamente es una descripción. Arrancaron allá por marzo y pusieron al 25 de noviembre como plazo de presentación entendiendo que es un día emblemático para la comunidad”, recalcó.

RECUADRO

Ideas para el 25

Por otro lado, Arce confió a diario La Portada que ya están analizando opciones para la conmemoración de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y sus rifleros al Valle “16 de Octubre”. Por supuesto que no será posible el acto multitudinario de todos los años.

“Pensamos en llevar a cabo alguna actividad virtual”, adelantó el secretario de Cultura y lamentó, asimismo, que la contingencia sanitaria del coronavirus obliga a suspender el tradicional desfile alrededor de la plaza y el ascenso al mástil en caballo.

Antes de concluir la entrevista, comentó que la idea es “lanzar algún tipo de concurso virtual que esté vinculado directamente con el 25 de noviembre. Pero lo iremos definiendo en el transcurso de los días siguiente”.