Acuerdo de brigadistas por pago de deuda: “Es un triunfo de la organización de los trabajadores”

Lo aseguró Daniel Catalán integrante de la Brigada de Incendios de Trevelin luego del acuerdo firmado para el pago de las cuotas adeudadas, correspondiente a la paritaria 2019, por parte del gobierno provincial. No obstante aclaró que si lo pactado no se cumple en la fecha prevista retornarán los reclamos.

0

Daniel Catalán integrante de Brigadas de Incendios en la localidad de Trevelin se mostró conforme con el acuerdo, logrado en negociaciones paritarias, que permitirá percibir la recomposición salarial obtenida en 2019 y que no fuera abonada hasta el momento.

Cabe mencionar que el no cumplimiento por parte del gobierno provincial derivó en retención de servicios y en un constante reclamo por parte de los trabajadores del sector y de sus representantes sindicales.  

En diálogo con La Portada, Catalán, explicó que “el acuerdo consiste en que se pagará la segunda cuota en Noviembre. La tercera cuota se pagará en dos partes en Diciembre”. Y agregó que “estas son las cuotas del acumulativo de deuda correspondiente a la paritaria del año pasado la cual se había acordado – en primera instancia – que se pagaría en Abril, Mayo y Junio”.

Recordó, en este sentido, que “no siendo así comenzamos un plan de lucha que desembocó en una conciliación obligatoria que no acatamos. En la segunda instancia, dentro del mismo plazo de la primera, decidimos acatarla para escuchar la propuesta del gobierno”.

Indicó que “nos propusieron pagar una cuota ahora y la tercera en Enero. Rechazamos esa propuestas y enviamos nuestros mandatos a ATE Chubut. Finalmente logramos que se pagara la tercera cuota en Diciembre”. Y mencionó que “con este acuerdo quedaría saldada la deuda. Estamos conformes con esto y creemos que es un triunfo de la organización de los trabajadores, pero no olvidando que aún falta mucho por recuperar”, señaló aludiendo al pago atrasado de los salarios y a la falta de pago del aguinaldo.    

Remarcó, además, que en caso de no cumplirse el pago de todas cuotas el próximo 14 de Diciembre podrían retornar los reclamos y retención de servicios.       

¿Otras demandas?

Al ser consultado respecto de si existen otras demandas por parte de los trabajadores del sector  mencionó que “planteamos algunas cuestiones a los encargados de brigadas como la aplicación de un protocolo sanitario por la pandemia con la idea que todos los trabajadores cuenten con los elementos de higiene y que se establezcan horarios. En algunas brigadas esto ya se implementó como por ejemplo en Trevelin”.

Para finalizar comentó que “en relación a la indumentaria específica, herramientas manuales y equipamiento es obligación de la institución proveerlas. Se están comprando algunas cosas. Y sabemos que cuando surgen las emergencias estas cosas aparecen”.