Emergencia sanitaria: “No aplicaría la circulación por terminación de DNI, pero si restringiría el flujo entre Esquel y Trevelin”

0

Leonardo Boquet, director del Hospital Rural de Trevelin, en diálogo con La Portada  se refirió a la atención que se brinda a la comunidad en el contexto sanitario actual.

Mencionó, no obstante, que dicha atención está condicionada “por las acciones gremiales principalmente y luego por la realidad epidemiológica de Trevelin” vinculada con la aparición de casos de COVID-19 anexados al brote en el Hospital de Esquel.

“No hay datos de circulación comunitaria en Trevelin por lo que no creemos conveniente alterar la atención en el Hospital o el movimiento de los vecinos”, manifestó. Y fue preciso al sostener que una medida que se podría aplicar, según su criterio, “es la restricción de la libre circulación entre Esquel y Trevelin” aunque aclaró que “esta es una decisión del intendente”.

“No aplicaría la circulación por terminación de DNI, pero si restringiría el flujo entre Esquel y Trevelin”, reiteró haciendo especifica esta medida “para los que vienen a dar una vueltita a la plaza o bien a comprar algo”.

En relación a la atención en el nosocomio y en los Centros de Salud de Lago Rosario, Lago Futalaufquen y Los Cipreses remarcó que “en todos lados se trabaja con el protocolo: no tener mucha gente en la sala de espera, dar turnos, etc. Dentro de esta normalidad de los últimos meses siempre se está atravesado por las medidas gremiales. Esto es un problema importante para mí en la gestión del Hospital”.

“Si bien los empleados que trabajan en tareas críticas cumplen a rajatabla su labor, el resto de las tareas están atravesadas por el paro”, remarcó.

Al ser consultado respecto del impacto en los empleados del Hospital por la aparición de casos en Trevelin sostuvo que “el trabajador de salud está sumamente desgastado porque hace más de dos años que viene con algún conflicto laboral y en el cobro normal de sus haberes. Por otro lado, y al haber entrado a las medidas nacionales sin tener casos locales, se nota el desgaste temprano por las medidas restrictivas que se puso a la vida normal de los patagónicos. Pero para la aparición de casos ya estábamos preparados. Sabemos de qué se trata y estamos acostumbrados a lidiar con enfermedades por lo que no veo una afectación de los trabajadores por la aparición de casos”.

Festejo navideño, un “problemón”   

Para finalizar reiteró la necesidad de observar las medidas de prevención especialmente las relacionadas con la no realización de reuniones sociales “en el mundo se está observando que el repique es causa de los encuentros sociales” por lo que se deberá tener mayor precaución el próximo mes durante Navidad y Año Nuevo “ahí tendremos un problemón importante porque se bajará la guardia, se estará cumpliendo casi un año de medidas drásticas y la vacunación para esa fecha no será todavía tan importante”.