Fernando Epele coordinador de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó, en declaraciones a La Portada, que los índice de incendios son elevados por lo cual se decidió suspender las quemas controladas.

“Se hizo una reunión en septiembre para organizarnos para la temporada. Las condiciones se proyectaron con bastante preocupación porque la condición climática de la Niña que es una fase seca del fenómeno. También hay proyecciones, de los meteorólogos que nos acompañan y del servicio nacional, de temperaturas por encima de lo normal en promedio”, manifestó.

“En función de esto lo que hicimos fue restringir los permisos de quema hasta el mediodía en septiembre y octubre. Desde noviembre ya no se extienden permisos de quema”, indicó. Y agregó que “se autorizan quemas en casos excepcionales con ciertas condiciones y hasta participando de la quema” a fin de extremar los controles.   

Epele mencionó que en esta temporada se deberá trabajar además en el marco de un protocolo específico a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19 “tenemos una guía de normas y procedimientos que están anexadas a las de la Secretaría de Bosques. Cuenta con revisión del sector de salud de provincia. Esta guía y los elementos de bioseguridad son incorporadas en cada base de brigada” las cuales trabajan en grupos reducidos.

“Además de atender, lo más eficientemente posible, los incendios también hay que tener otros resguardos. Estamos en la temporada de alistamiento con la preparación de los recursos materiales y humanos como así también transporte”, manifestó.

Al ser consultado respecto de la posibilidad de contar con aviones hidrantes en la zona para el combate de incendios sostuvo que “como siempre los aviones son provistos por el servicio nacional que hace la contratación de aviones hidrantes y helicópteros. Hay un cronograma que comienza a principios de diciembre. No tenemos certezas de que tengamos el despliegue habitual, pero sí sabemos que durante las crisis en otras regiones del país se contó con el despliegue habitual y en función de eso estimamos que lo tendremos. No son recursos provinciales, sino nacionales”.

Mayor precaución

Respecto de las medidas prevención a tener en cuenta al momento de permanecer en determinados espacios y la injerencia del hombre en la aparición de focos de incendios indicó que “la restricción de circulación demostró que se bajó la frecuencia de fuego. Eso marca que la principal causa es la actividad humana ya sea rural o de esparcimiento. No obstante eso llevamos veintidós intervenciones, de distintas dimensiones, en la cordillera”.

“Recomendamos para la actividad recreativa extremar los cuidados en el uso del fuego. Se debe estar más atentos porque las brigadas también cuentan con personal reducido para no poner en riesgo al personal. Es un desafío atender esta nueva temporada de incendios que tendrá condiciones preocupantes en cuento a la factibilidad de que los fuegos se propaguen y el cuidado de los recursos humanos para que puedan estar activos. Si un combatiente es aislado por una sospecha (de padecer coronavirus) se deberá aislar a todo el personal de esa brigada. Por ello pedimos máxima precaución en el uso del fuego para las actividades recreativas”, manifestó.