Unos 60 municipios del país tendrán este sello a partir del esfuerzo realizado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y de cara a la reapertura de la actividad turística. “Esto implica que la gente que venga puede confiar en que va a estar cuidada”, aseguró el secretario de Turismo, Gustavo Simieli.

A partir de gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo Municipal, Esquel obtuvo el sello “Safe Travels” que lo califica como destino seguro, una herramienta promovida por el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) en el marco de la pandemia por Covid-19. Unos 60 municipios del país tendrán este sello a partir del esfuerzo realizado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia y de cara a la reapertura de la actividad turística.

“La pandemia va a quedarse por un tiempo y que podamos dar la tranquilidad al turista de que se están cumpliendo los protocolos turísticos establecidos para la prevención del coronavirus, creo que será muy bien visto por la gente que nos venga a visitar”, dijo el Secretario Municipal de Turismo, Gustavo Simieli.

Al contar con el Sello “Safe Travels” los usuarios del mismo confirman la implementación y aseguran el cumplimiento futuro de protocolos propios (validados y alineados con los del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación mediante el proceso de solicitud) y/o de los Protocolos Turísticos de Argentina.La Municipalidad de Esquel fue informada sobre la novedad en las últimas horas, tras haber completado todos los requerimientos que pide el mecanismo del INPROTUR, avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que incluyó un proceso de doble validación por el Consejo Federal de Turismo a través de su respectiva autoridad provincial; y de la Cámara Argentina de Turismo por medio de todas las asociaciones sectoriales que la componen.

Al respecto el Secretario de Turismo de la Municipalidad Esquel, Gustavo Simieli, dijo que “a raíz de que la Provincia de Chubut logró el sello de destino seguro, nosotros como municipio empezamos a hacer las gestiones para poder acceder al mismo certificado. Y este jueves nos comunicaron que nos lo otorgaban. En breve lo vamos a tener y lo estaremos publicando, es una muy buena noticia para la ciudad”.

SEGURIDAD PARA EL TURISTA

Tener dicho sello “implica dar la seguridad al turista de que en Esquel se está cumpliendo con todos los protocolos que pide Provincia para la prevención en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. Que el municipio lo está aplicando, cumpliendo y controlando”, indicó el funcionario municipal.

Cabe señalar que los protocolos que se implementan “siempre están avalados por el Ministerio de Salud de la Provincia, trabajados en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal”. Contar con esta certificación “implica que la gente que venga puede confiar en que va a estar cuidada. Hay que entender que la pandemia va a quedarse por un tiempo y los protocolos se seguirán aplicando. Y que podamos darle la tranquilidad al turista de que se están cumpliendo los protocolos turísticos establecidos para la prevención del coronavirus, creo que será muy bien visto por la gente que nos venga a visitar”.

Destacó Simieli que en total 60 municipios en todo el país recibirán dicho sello, entre ellos Esquel. “Para nosotros es muy importante, porque significa que estamos haciendo las cosas bien. Y a nivel provincial Chubut es una de las pocas provincias que lo tienen, son tres o cuatro”, expresó.

En otro orden Simieli indicó que esto “nos genera muchas expectativas porque es lo que le podemos transmitir al turista que venga, de que va a llegar a un lugar seguro y con todos los protocolos que pide Nación y Provincia, y que en el municipio se están cumpliendo. Que todos los prestadores turísticos están cumpliendo con estos protocolos”.

En este sentido, “lo vemos como una satisfacción y es un condimento extra al entorno natural que tenemos como atractivo. Es tener una seguridad en el aspecto sanitario parta el turista, lo cual me parece que es fundamental en esta época”.Resaltó además el esfuerzo que hacen en el marco de la emergencia sanitaria tanto el Estado como el sector privado, “esto siempre tiene que ser un trabajo en conjunto. No se podría haber certificado como destino si los privados no hacen su parte aplicando los protocolos como corresponde. Tiene que ser un trabajo en conjunto siempre”.