Frente Vecinal: Proponen crear huertas familiares y comunitarias

0

El Frente Vecinal presentó un proyecto para impulsar la producción orgánica de alimentos, ya sea en forma comunitaria para el abastecimiento de comedores barriales, como para huertas familiares de autoconsumo. “La idea es producir lo que consumimos”, expresó la concejal María Martínez.

Ante el aumento de familias que se encuentran atravesando necesidades de todo tipo y se ven en la obligación de solicitar ayuda alimentaria, el Frente Vecinal Esquel elaboró un proyecto de ordenanza que busca promover la creación del programa “Huertas Orgánicas” para dar respuesta a esta problemática. 

El programa tiene por objetivo la producción orgánica de alimentos, ya sea en forma comunitaria  para abastecimiento de los comedores barriales, como para huertas familiares de  autoconsumo. El mismo será instrumentado a través de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Esquel en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Ambiente.

El Programa deberá promover y facilitar el desarrollo de Huertas Orgánicas; asistir a las asociaciones vecinales o vecinos interesados en desarrollar  proyectos de huerta orgánica; asesorar a los interesados para el desarrollo de los proyectos, brindar asistencia técnica  y capacitación; proveer las semillas y herramientas para desarrollar los proyectos; financiar la producción e instalación en las huertas comunitarias del Invernáculo estructural diseñado por personal municipal para una prueba piloto; y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudad mediante el impulso de la producción de alimentos.

También deberá promover la participación comunitaria en autoproducción de alimentos y el uso productivo de espacios públicos que estén desaprovechados o en desuso, para generar huertas y esquemas de producción que le den valor y generen, a su vez, el compromiso de los vecinos a cuidarlos, mantenerlos y producir alimentos para sus familias.

Asimismo se propone coordinar con el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la aplicación y expansión de los programas de huertas existentes.

En el caso de las sedes de las asociaciones vecinales interesadas que no cuenten con espacio adecuado para la realización de los proyectos de huerta, el Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Catastro podrá disponer de un terreno de dominio municipal apto para la concreción de la huerta.

Los interesados en desarrollar un proyecto de huerta orgánica deberán inscribirse en la Dirección de Producción  del municipio, presentando la documentación que el Ejecutivo Municipal determine en la reglamentación de la presente norma.

María Martínez, concejal del Frente Vecinal Esquel, explicó que el proyecto tiene como objetivo principal “acompañar a las familias en este momento de crisis, fomentando las huertas familiares y comunitarias”.

En este sentido señaló que “durante todo el año tuvimos el problema de la falta de alimentación de la gente que se quedó sin trabajo y sin recursos para poder adquirir los alimentos. Sabemos que se han armado voluntariados y que la gente es solidaria pero hay que implementar algún otro tipo de herramienta y entendíamos que no se está acompañando el tema de la producción, de que podamos producir en nuestros hogares aquello que consumimos”.

Martínez precisó que el programa busca que se pueda asistir a las familias no sólo con la capacitación sino también con la entrega de las herramientas necesarias para hacer la huerta, el acompañamiento en la producción y el seguimiento de la misma.

La concejal planteó que “el Ejecutivo Municipal ha manifestado en reiteradas oportunidades que estamos muy bien económicamente y se está por abrir la licitación para la compra de 4 vehículos, así que seguramente se podrán destinar los fondos para instrumentar las huertas en los domicilios de la gente que lo necesita y en los comedores”.