Esquel adhiere a la Ley Nacional de “Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística”

0

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel sancionó una Declaración mediante la cual expresa su agrado a la adhesión del Gobierno de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 27.552 de “Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis”.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética multisistémica de evolución critica, progresiva y potencialmente mortal. Este trastorno afecta principalmente, aunque no de forma exclusiva, a los pulmones y el páncreas.

Debido a esta deficiencia en los órganos internos y a la imposibilidad de desarrollar una vida con total plenitud, las personas que padecen esta enfermedad son consideradas con discapacidad visceral.

Es de destacar que el diagnóstico y tratamiento precoz mejora notablemente la evolución de quienes padecen Fibrosis Quística.

Es necesario señalar que el 11 de agosto del corriente año, fue promulgada la Ley Nacional 27.552 que establece un régimen legal de protección, atención a la salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención para garantizar los derechos de las personas con Fibrosis Quística. Esta norma no sólo comprende el diagnóstico y tratamiento médico, sino también garantiza el acceso -sin discriminación- a la educación y al trabajo.

La Declaración en cuestión insta a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el pronto tratamiento de un proyecto de ley adhiriendo a la norma nacional.

De igual forma se insta al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut la creación del “Programa Provincial de lucha contra la de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis” y el “Banco de Drogas” provincial para proveer a los pacientes diagnosticados con Fibrosis Quística.

Además, se invita a acompañar la Declaración a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut.

Fuente: Concejo Deliberante.