Exigen, además, al Gobierno Nacional la apertura de las negociaciones sectoriales. “Si hasta el 4 de Noviembre no hay un principio de solución para ir ajustando la situación económica del personal, haremos un paro de 24 horas”, adelantó Lucas Gallo delegado regional de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Lucas Gallo, delegado regional de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), en diálogo con La Portada informó que los trabajadores de la institución rechazan el 7% de incremento salarial acordado en paritarias por lo que no se descartan medidas de fuerza las cuales se concretarían el 4 de Noviembre.   

En relación a la paritaria sectorial que podría recomponer los salarios de los trabajadores de INTA mencionó que “está pedida por el gremio y por la presidencia de INTA al Ministerio de Trabajo, pero no la abren”.

Gallo sostuvo que por estos días “estamos en un proceso de visibilización” de la situación de cara a la comunidad como así también “manteniendo contacto con referentes políticos que nos pudieran ayudar a que se abra el proceso paritario. Si hasta el 4 de Noviembre no hay un principio de solución para ir ajustando la situación económica del personal haremos un paro de 24 horas”. “También hicimos un petitorio solicitando el pase a planta permanente de los trabajadores que están en planta transitoria y rechazando el 7% de aumento. Llevamos más de tres mil firmas. La idea es que se comprenda que hay un malestar general en el personal y que aporte para que se generen los espacios de diálogo”, manifestó. “Si esto no avanza aplicaremos otras medidas que no sólo serán de paro de actividades”, expresó.

El dirigente sindical señalo que “tenemos años de atraso salarial y la expectativa era que con esta gestión de gobierno (nacional) íbamos a mejorar al menos el diálogo. Durante cuatro años no tuvimos paritarias sectoriales y la expectativa era que se abrieran”.

Remarcó, en este contexto, que “en el instituto tenemos cada vez más personal por debajo de la línea de pobreza. Y también lo que sucede es que algunos jóvenes (y no tanto) piensan en retirarse. Esos años de preparación para la renovación institucional ya está en riesgo. Es por eso que a algunas cuestiones hay que buscarles algún grado de solución”.

Sin diálogo

Para finalizar manifestó, ante la no apertura de las paritarias sectoriales que “uno puede poner un grado de comprensión ante ciertas cuestiones, pero lo que no se puede hacer es cortar el diálogo. No abrir las paritarias es cortar el diálogo. Cuando hablan de otros temas dicen (gobierno nacional) que hay que dialogar, pero en este caso no se dialoga” y abogó por un verdadero reconocimiento de los trabajadores del sector en el marco de la emergencia sanitaria “el paquete del sector de ciencia y técnica es mucho más que el CONICET”.