El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin aprobó la habilitación en el ejido Municipal del Guía Observadores de Aves. Armarán un registro para conocer en detalle la cantidad de personas que deseen desempeñarse en la actividad.

Entre los fundamentos de la ordenanza aparece el crecimiento constante de la observación de aves en el “Pueblo del Molino” y alrededores, una práctica amigable con el medio ambiente y que permite reforzar el mensaje hacia quienes llegan en calidad de turistas.

Además se destaca que existen distintos atractivos para la actividad en la región donde el turismo rural está en pleno desarrollo, tales como Sierra Colorada, Los Cipreses, Lago Rosario, el Arroyo Nant y Fall, camino de los Rifleros, Paso Ancho y Aldea Escolar, etc.

La sanción viene apoyada también con la puesta en valor de la Laguna Brychan, ubicada a unos pocos kilómetros del radio céntrico, y que ofrece la posibilidad de observar un gran número de especies de aves de humedales.

En la zona hay un potencial grande en materia de observación. A su vez, el Cuerpo Legislativo explica que en octubre de 2017 Aves Argentinas y el Ministerio de Turismo de la Nación firmaron un convenio para potenciar el desarrollo del turismo de naturaleza en la Argentina.

Al mismo tiempo, se realza que existe un grupo de personas idóneas en la observación de aves y naturaleza que se capacitaron durante varios años, cuentan con acreditaciones otorgadas por varias instituciones, y además ofrecen cursos sobre ornitología en distintas entidades.

El Concejo recuerda además el perfil turístico que identifica a Trevelin, el entorno y el paisaje que rodea, los numerosos visitantes que año tras año se acercan para disfrutar de la naturaleza en general y sus aves en particular.

Por lo mencionado, el HCD aprobó la creación en el Ejido Municipal de Trevelin de la figura del guía de observación de aves. En tanto se insta a la Secretaría de Turismo a la creación de un registro, en el que deberán estar inscriptos todos los ciudadanos que se desempeñen como tal.

La actividad se realizará a través de caminatas, cabalgatas, y/o recorridos en vehículos o embarcaciones. Todo guía inscripto deberá contar con una credencial en la que se especificará los datos personales.