El bloque de Chubut al Frente presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir de manera progresiva la venta, utilización, entrega y expendio de sorbetes de plástico de un solo uso en la ciudad con el objetivo de reducir la generación de residuos plásticos.

Los concejales de Chubut al Frente, Hernán Alonso y Valeria Saunders, plantean que la aplicación de esta ordenanza servirá de referencia para el diseño de las próximas etapas, hacia la prohibición progresiva de las demás categorías de plásticos de un solo uso, incluyendo en el futuro vasos, cubiertos y bandejas alimentarias, entre otras.

El proyecto de ordenanza busca reducir la generación de residuos plásticos descartables y se aplicaría paulatinamente.

Desde la sanción de la normativa no se permitirá ofrecer ni colocar a la vista de los clientes sorbetes plásticos de un solo uso, aunque aclara que los comercios que hubieren invertido en este producto tendrán seis meses desde la sanción de la ordenanza para disponer de ellos hasta agotar stocks.

Asimismo la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel deberá implementar campañas de información y concientización sobre el impacto que produce en el medio ambiente el descarte de sorbetes plásticos de un solo uso.

Por otro lado, el proyecto propone que se designe a la Secretaría de Gobierno, mediante la Dirección de Inspecciones, como autoridad de control con facultades de infracción. En este marco prevé sanciones que van desde apercibimientos hasta 200 módulos municipales y clausura del comercio por 30 días en el tercer incumplimiento.

La medida ya se puso en vigencia en diferentes ciudades del país. El Ministerio de Ambiente y Espacio, a través de la Agencia de Protección Ambiental, prohíbe la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires a partir del 22 de noviembre de 2019. El partido de Pinamar fue pionero en tomar una medida similar.