Piden que se reglamente el cupo laboral trans en Esquel

0

La Mesa de Diversidad y Género de la Cordillera se encuentra trabajando en una base de datos para cuando se reglamente la Ley de Cupo Laboral Trans y espera que pronto sea una realidad en la ciudad. También se proyecta la creación del Consejo Municipal de Diversidad y a nivel nacional se analiza la implementación de una Ley Integral Trans que contemplaría el acceso a la vivienda, la salud, la educación y una reparación histórica. 

Stefanie Johana Sophie Rayel, activista trans y miembro fundadora de la Mesa de Diversidad y Género de la Cordillera, contó en diálogo con La Portada que desde este espacio multisectorial trabajan en políticas sociales y públicas para el colectivo LGTB+. En este sentido destacó que gran parte de las personas trans en Esquel lograron entrar al programa Potenciar Trabajo, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

Asimismo anunció que se creará el Consejo Municipal de Diversidad en Esquel. “Nos han pedido la participación como Mesa para crear la ordenanza y llevar adelante las cuestiones administrativas”, explicó.

Stefanie contó que la Mesa es intersectorial y se reúne todos los primeros miércoles de cada mes. “Uno de los temas que hablamos es la Ley del Cupo Laboral Trans que se está trabajando en base al decreto que dictó el Presidente de la Nación para que se agilice la reglamentación de la ley”, indicó.

Sostuvo además que a nivel nacional “se está hablando de la implementación de una Ley Integral Trans que contemplaría todo el trayecto de una vida trans, desde la infancia hasta la adultez, el derecho a la vivienda, la salud, la educación y el trabajo formal como así también una reparación histórica que se asemeje a una jubilación mínima para las personas trans por el destrato, el olvido y la marginación”.

La activista trans manifestó que desde la Mesa de Diversidad y Género trabajan en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral en la ciudad y mientras esto sucede se encuentran percibiendo las becas del programa Potenciar Trabajo. “No sólo se les otorga la posibilidad de trabajar a las personas trans sino que también les da la posibilidad de terminar sus estudios y de acoplarse a algún trabajo que el municipio les pueda dar”, destacó.

Stefanie contó también que se encuentran elaborando una base de datos para el cupo laboral trans. “Esperamos que sea una realidad y creemos que no va a tardar mucho en reglamentarse porque ya es ley. Lo único que nos queda es concretarlo”, declaró. .

Ropero solidario

Por otra parte Stefanie se encuentra llevando adelante un Ropero Solidario con el fin de ayudar a todas las personas de la ciudad, principalmente a quienes se encuentran en situación de calle. Funciona los sábados de 10.30 a 15 horas en la Casa 59, Pasaje 16 de Noviembre, a pasitos de la sede vecinal del Barrio 28 de Junio. “Nació como una iniciativa mía al ver que muchas personas necesitaban abrigo, ropa y calzado durante este invierno tan frío”, confió.

Conmovida por esta realidad, convocó a sus amigos y conocidos a sumarse a este proyecto solidario. El ropero se llama Identidad y Géneros por su activismo y tiene como objetivo ayudar a quienes más lo necesitan. “Les pido a los donantes que traigan prendas en buen estado y no es necesario que quienes vengan a buscar ropa, traigan algo a cambio. La idea es ayudar y quiero que se dé lo mejor que tengamos”, aseguró.

Por último agradeció a los donantes por su solidaridad e invitó a acerarse a quienes puedan colaborar. “Sé que cuesta deshacerse de la ropa porque tenemos un apego pero cumple un ciclo y hay personas que las necesitan más que uno”, finalizó.