La Mesa de Economía Social de Trevelin evaluó proyectos de carácter productivo para poner en marcha en lo inmediato. Fue a través de una nueva reunión plenaria realizada días atrás en instalaciones del Polideportivo.

Un par de meses lleva de funcionamiento la Mesa en el “Pueblo del Molino”. La integran diferentes instituciones del ámbito público y privado también. Universidad Nacional de la Patagonia, municipio, asociaciones productivas, sociales y culturales, por ejemplo.

En el Polideportivo Municipal se hizo un encuentro plenario para repasar gestiones y propuestas en pos de darle impulso a la economía local desde una visión cooperativa. Participaron referentes de diversas organizaciones.

Francisco Hammond, secretario de Producción y Empleo, comentó a diario La Portada que la Mesa quedó oficialmente constituida a mediados del mes de julio con el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Plenario

El primero paso fue nuclear a las entidades y luego conformar un grupo reducido para fijar lineamientos de trabajo conjunto, para lo cual hay reuniones quincenales. Días atrás convocaron al segundo plenario con todos los actores involucrados.  

“Tenemos tres pautas: primero establecer una información de base en torno a conceptos y objetivos para manejar un idioma común; segundo, hacer un mapeo de las organizaciones en Trevelin; y tercero, definir ejes de trabajo”, indicó.

Avanzar sobre “ejes de trabajo” fue lo que concentró a unas 25 organizaciones sociales en el Polideportivo. Son de diferente naturaleza, con foco en la ganadería, agricultura, apicultura, artesanía, cultura, deporte, etc.

Punto de encuentro

“Nos interesa sobremanera este espacio porque sabemos que es lugar de encuentro para discutir el desarrollo de Trevelin”, manifestó el funcionario en la charla con este medio y ponderó la participación de quienes aportan una visión técnica como la Universidad.

Resaltó que en principio una de las metas es obtener “representatividad”, es decir que todos los asistentes estén de acuerdo en las líneas de acción. “En julio se consultó cuáles eran las demandas y problemáticas. Esa información sirvió de insumo para fijar proyectos”, dijo.

Dejó en claro que las propuestas de la Mesa son siempre de carácter colaborativo, entendiendo que es uno de los valores centrales en el campo del cooperativismo. “Lo que hacemos apunta a una mejora de la economía social”, acotó.