A siete meses de iniciada la cuarentena y en la ciudad de Esquel ya en la etapa de Aislamiento Social Obligatorio algunas personas comienzan a olvidar la necesidad de respetar las disposiciones de las autoridades de salud para prevenir la presencia de nuevos casos de Coronavirus. Las temperaturas agradables y la necesidad de esparcimiento se hacen sentir y – en muchas ocasiones – olvidar lo elemental.   

Durante el pasado fin de semana se sucedieron diversos episodios en los cuales no se observó el Aislamiento Social y Obligatorio tales como una fiesta en la que participaron sesenta personas y un partido de rugby que técnicamente no está permitido como tal.

La presencia de jóvenes en las plazas sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social generaron también preocupación y denuncias.            

En ese sentido, el martes, se emitió un comunicado de prensa en el que se aclara que “ante los constantes pedidos para radicar denuncias de personas que incumplen la instancia de Aislamiento Social Obligatorio de Viajeros (ASO), la Dirección del Área Programática Esquel a través del equipo de abordaje territorial de la Mesa de Contingencia por Covid_19, informa que dichas denuncias deben realizarse ante la Policía del Chubut”.

Señala, además, que “creemos oportuno aclarar que nuestro equipo de trabajo se encarga de dar la indicación, realizar el abordaje sanitario inicial, el seguimiento y comunicar el alta a las personas que deben cumplir el ASO, como también asesorar en las consultas previas que pueda tener la población en instancias de organización de sus viajes”.

“Instamos a la comunidad a canalizar dudas y/o realizar las denuncias correspondientes por incumplimiento del ASO a través de la Policía del Chubut (101), brindando herramientas institucionales para intervenir en pos del cuidado de la salud de la comunidad y evitar así la circulación de rumores o falsos comentarios”, indica el comunicado.

Es comprensible la necesidad de reunirse, pero en estas circunstancias debe primar el sentido común. El esfuerzo de mantener vigentes las medidas de prevención es una acción comunitaria. De cada uno de nosotros depende mantener la actual situación sanitaria que nos permite realizar actividades que en otros puntos del país son, por el momento, impensables.