Silvana Sánchez Albornoz, a cargo de la Delegación de PAMI en la ciudad, informó que continúa hoy y mañana  el pago de la tercera instancia del Programa Probienestar. “Se trata de un programa que entrega una ayuda alimentaria mensual a través de los Centros de Jubilados”, explicó en declaraciones a La Portada.

“Con la pandemia se suspendió esa entrega de alimentos porque implicaba que los Centros estuvieran abiertos, que hubiese movimiento de gente y que los adultos mayores tuvieran que salir de casa lo cual queríamos evitar”, manifestó.

Y agregó que “en Mayo se entregó un pago extraordinario, se recibió en Julio también y hora está el pago que corresponde a los bolsones de Septiembre, Octubre y Noviembre. El monto se depositó por recibo de haberes. En la Patagonia es algo más de 1.700 pesos (bolsón A) y un poco más para los bolsones B y C que son las otras modalidades”. “El 21 de Octubre cobran quienes tienen DNI terminado en 8 y el 22 los DNI terminados en 9”, informó.

Sánchez Albornoz remarcó, respecto de un nuevo cobro, que “se evalúa mes a mes cuál es la situación. En Diciembre se entregará el bolsón o se pensará en una ayuda para Enero”.  

Otro trámite virtual

En relación al Certificado Digital de Hechos de Vida (dependiente de ANSES) el cual posibilita a los jubilados no tener que hacer el trámite de fe de vida en forma personal comentó que “desde marzo las fechas de ese trámite se fueron prorrogando y ahora directamente se eliminó. La idea es que los adultos mayores no salgan de sus casas y que no se junte mucha gente en las oficinas públicas”. “Esto va en consonancia con la idea de cuidarlos” que propone el gobierno nacional, señaló.       

Para finalizar indicó que la virtualidad se convierte en esta etapa en una nueva modalidad de trabajo y atención “las personas se van acostumbrando y muchas veces los familiares son los que realizan los trámites. Los tramites en la agencia son cada vez los menos porque se implementaron mecanismos electrónicos para evitar” que las personas deban salir de sus hogares.