Vecinas conducen programa de Radio para adultos mayores

Ana Julia Ocho, Marta García y Mariana Rodríguez decidieron acompañar a este sector de la población, hoy más alejados de los miembros de la comunidad por la pandemia, con una interesante propuesta que se puede escuchar los martes de 19:30 a 20 horas por Radio Nacional.

0

Las diversas instancias que propone la comunicación siempre son importantes y especialmente para quienes, en esta etapa de distanciamiento social, deben permanecer en escaso contacto con el resto de la comunidad. Este es el caso de los adultos mayores y pensando en esta situación Ana Julia Ocho, Marta García  y Mariana Rodríguez decidieron acompañarlos con una interesante propuesta. Es así que los martes de 19:30 a 20 horas conducen el programa Se Viene La Zaranda por Radio Nacional Esquel AM 560.

En diálogo con La Portada, Ochoa, comentó detalles de la iniciativa que lleva dos emisiones. “La idea surgió porque las tres personas que estamos a cargo del programa hemos o estamos trabajando con adultos mayores. Es una continuidad de nuestro propio camino. Y porque sabemos por nuestros alumnos que con la cuarentena se ha hecho complicado el vivir y estar bien para muchas personas quienes están o se sienten solas ante la ausencia de las actividades”.

Y agregó que “sabemos también, desde antes de la cuarentena, que hay personas que por distintos motivos no acceden a las actividades como las que nosotras hacemos”. “Algunas personas no tienen quien los lleve o no pueden manejarse solos. También están las dificultades físicas y la falta de habito de formar parte de estas actividades”, señaló.

Indicó, en este marco, que “decidimos llevar los talleres a las casas de las personas y nos pareció que la Radio era el medio y Nacional es la que llega a los lugares más alejados”.

“La primera emisión fue toda una experiencia porque no es tan fácil llevar adelante un programa de Radio. Nosotras estamos acostumbradas a las aulas y a estar en contacto con las personas. La palabra es una herramienta fundamental, pero ahora la utilizamos de otra manera. Y el manejo de los tiempos es otro: todo es más rápido y se debe ser más concreto en lo que se dice. Hay que imaginar a las personas por lo que es todo un aprendizaje”.

Destacó, además, que el programa se emite una vez grabado ya que la emergencia sanitaria así lo indica. “La producción y edición está a cargo de la Radio on line A piedra voces”, explicó.     

Los bloques

Para finalizar, y en relación a la estructura del programa, mencionó que “hay una parte que es de movimiento porque se habla de danzas circulares y se hace estiramiento. También trabajamos la memoria desde la música. Y hay un bloque de relatos con lecturas de adultos mayores que leerán para otros” compartiendo textos “de su autoría o de su elección. El tercer bloque se dedica a la difusión de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas os Adultos Mayores”.